AMUN/16-05-22
El alcalde Iván Arias planteó este lunes que el precenso, que debe hacer La Paz con el fin de defender su población y territorio de cara al Censo 2022, debe realizarse en lugares conflictivos con municipios aledaños y recordó que para esta consulta preliminar envió hace dos meses una nota al Instituto Nacional de Estadística (INE), pero hasta ahora no se ha concretado una reunión.
“Hemos enviado una carta al Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos meses, dijeron que nos iban a convocar a reunión y no nos convocaron para hacer el precenso en áreas conflictivas para arreglar la cartografía y hacer una nueva cartografía”, explicó el alcalde Arias entrevistado en Fides.
Arias informó sobre la necesidad de hacer el precenso en el 24 de julio como parte de las resoluciones asumidas en el Foro Censo por La Paz que se realizó el sábado. Recordó que se hizo este foro con el “objetivo de dar información antes de ir a la Asamblea de la Paceñidad, no podemos tomar determinaciones sin transmitir información”.
La primera autoridad de La Paz recordó que la ministra de Planificación (Gabriela Montaño), pidió a la Alcaldía de La Paz “que se ponga las pilas” en este proceso, lo que catalogó una “falta de respeto” a las gestiones que ya realiza la Alcaldía en este ámbito. Similar criterio expresó en torno a las declaraciones del viceministro de Planificación (Huáscar Ajata), en sentido de que “no hay etapa precensal” cuando esta misma autoridad reconoció en otro momento que sí existe.
Para Arias, lo más importante en este momento es actualizar la cartografía e ir al precenso, ya que no se puede repetir el mismo error de 2012 con una cartografía desactualizada que le originó una pérdida de 123 mil habitantes al municipio, hecho que mostró a La Paz “como un municipio expulsor de personas”, cuando este escenario no responde a la realidad ya que el municipio “tiene áreas de expansión”.
Una vez más recordó el riesgo que corre el municipio sobre la posible pérdida de 300 mil habitantes si es que no se cuenta con una cartografía “adecuada” y “compatibilizada”. Puso de ejemplo a dos barrios de La Paz cuya población podría ser censada como si perteneciera a otros municipios.
“La actual cartografía censal la asigna población a otros municipios, como El Pedregal de más de 50 mil personas. Esa gente sería censada en Palca pero quien atiende a esa zona es La Paz en temas de salud, educación, desayuno escolar, arreglo de calles”, dijo Arias, a tiempo de poner otro ejemplo como de Mallasilla, que si no se establece un cambio su población podría ser considerada como de Achocalla o Mecapaca, cuando es territorio del municipio de La Paz.
///