AMUN/25-09-22
El Plan de Reordenamiento Vehicular lanzado por el alcalde Iván Arias el martes 20 de septiembre apunta a generar una articulación de las líneas de transporte, optimizar los controles a los prestadores del servicio, respetar las áreas de trabajo y mejorar la infraestructura vial existente, entre otros aspectos, dado que la mejora debe ser integral.
“Lo que queremos hacer son líneas complementarias, hacer líneas articuladoras, a respetar áreas de trabajo, que se complete la ruta que se le da a una línea, se sancione a los que no la cumplen, se premie a las que lo hacen, mejorar el sistema de transporte. El transporte tradicional también está pasando por un momento difícil, tenemos que buscarle formas de solucionar y renovar su parque automotor, arreglar calles, no puede ser que unas calles estén bien para unas líneas y otras calles estén mal para otras líneas, tienen que ir aparejada de paradas”, dijo Arias en Panamericana.
El burgomaestre explicó que son varios meses que se gestiona con el transporte urbano de La Paz las referidas mejoras, con el fin de que las condiciones de sus servicios eleven en la calidad. “Hemos hablado con el sistema de transporte porque al principio y al final de cada parada los transportistas tengan condiciones de descanso, es decir, tenemos que pensar de forma integral y en eso estamos trabajando en las mesas de trabajo con los señores transportistas que prestan servicio en la ciudad de La Paz”, detalló.
La primera autoridad de La Paz confirmó que el paro anunciado por el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Edson Valdez, no se realizará este lunes y ha “primado la cordura” en favor del bien común.
“Gracias a Dios y a la cordura del transporte urbano de La Paz esta medida ha sido suspendida o por lo menos la mayoría no la va a acatar, salieron declaraciones desaprensivas de un dirigente en sentido de que va a correr sangre; yo no sé si era estilo Drácula o chofer de Drácula, haciendo asustar a la ciudad de La Paz, pero los transportistas que prestan servicio en la ciudad de La Paz han declarado que no se van a prestar a eso y que se van a sentar a negociar como estamos reordenando el tráfico”, aseveró la autoridad.
Arias confirmó que el reordenamiento del transporte “es una necesidad” y que si no se le pone coto a esta situación todos pierden, “el transporte, el transportista y el ciudadano” y puso de ejemplo la demora que existe en la circulación entre las plazas del Estudiante y Pérez Velasco.
“No es posible que para llegar de la Pérez Velasco a la plaza del Estudiante tardemos 25 minutos en minibús y caminando se lo puede hacer tranquilamente porque está congestionado”, añadió el alcalde Arias, quien ratificó que las puertas de la Alcaldía “están abiertas” para dialogar con el dirigente Valdez.
El Plan de Reordenamiento Vehicular contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización, en la ciudad de La Paz.
///