AMUN/5-03-22
El alcalde Iván Arias sembró este sábado una keñua, el arbolito 20.000 en el exrelleno sanitario de Mallasa, como parte del Plan de Forestación que se realiza en el municipio paceño desde mayo de 2021, y contempla el reto de plantar 100.000 especies nativas en los cinco años de su gestión municipal.
“Y vamos a llegar al final de gestión con 100 mil árboles plantados. Estamos en el macrodistrito de Mallasa, que de aquí a 10 años va a ser un santuario de área verde”, dijo el burgomaestre, luego de sembrar la Keñua y previa explicación sobre la forma en la que se debe sembrar.
La autoridad agregó que en el exrelleno sanitario de Mallasa hay 20 mil árboles plantados como parte del Plan de Forestación Municipal que se ejecuta desde la gestión pasada. Por ello se espera que de aquí a 10 años este sector sea otro “pulmón” del municipio paceño.
Después que el alcalde sembrara el árbol 20.000, los diplomáticos invitados como el embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Jeff Glekin, y el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (Koica), Sikyon Kim, personeros de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), además de secretarios municipales y subalcaldes, también sembraron arbolito en esta área municipal.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, informó que hasta abril de este año en La Paz se tendrán alrededor de 25.000 árboles nativos sembrados en diferentes sectores de la ciudad.
Te puede interesar: Arias entrega remozado edificio municipal de Mallasa y alienta a trabajar por una La Paz mejor
Además de keñuas se plantarán especies navitas como: Jacarandas, Taras, Kiswaras y Molles, que son especies nativas que requieren poco riego y son resistentes a La Paz. “Comenzamos en mayo del año pasado y nos propusimos una meta de incorporar 100 mil nuevos plantines en los próximos cinco años de origen nativo y para esta temporada nos habíamos propuesto incorporar 20 mil plantines”, afirmó Lorberg.
El funcionario edil también agradeció el apoyo que brindaron al Plan de Forestación Municipal varias representaciones diplomáticas, como Koica y Capital SAFI, además de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), unidades educativas y vecinos de La Paz.
El 1 de octubre de 2021, el alcalde Arias plantó el primero de los 20 mil arbolitos en el exrelleno de Mallasa con el objetivo de plantar los veinte mil árboles hasta el 30 de abril de este año, pero por la participación activa de sectores sociales, estudiantes y colectivos medioambientales la meta se cumplirá antes del mes programado.
La directora municipal Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Cinthia López, informó que todo lo forestado está registrado y georreferenciado. “Cumplimos con La Paz y cumplimos con la población, hemos trabajado de la mano con las organizaciones sociales, con estudiantes, con jóvenes, con vecinos y con colectivos dedicados a la protección del medioambiente”, añadió al destacar que los arbolitos plantados en los diferentes barrios de la ciudad en su mayoría son especies nativas.
///