AMUN/14-12-22
El alcalde Iván Arias sugirió este miércoles que la Asamblea de la Paceñidad, que se reunirá a las 17:00, tiene que arrancar el compromiso de contar en un plazo perentorio con una nueva ordenanza municipal consensuada con todos los sectores, sobre construcciones que atraigan inversiones a la ciudad de La Paz.
“¿Podemos cambiar? Por supuesto que podemos cambiar, todo depende de la plata que uno tenga, pero Bolivia es Bolivia y tenemos que hacerlo en función a nuestra región, una nueva normativa y ese va a ser el otro compromiso de la Asamblea de la Paceñidad, que estamos pidiendo que en un plazo perentorio el Ejecutivo, junto con la sociedad civil más el Concejo Municipal, saquemos una nueva normativa que permita a los paceños y a las paceñas construir, atraer inversiones, eso queremos y lo vamos a trabajar”, dijo Arias en Panamericana.
Arias enfatizó que desde el Ejecutivo Municipal no se oponen a una normativa que impulse las construcciones en La Paz, pero sí se solicita que sea en el marco de la racionalidad y el respeto al espacio público, las áreas de equipamiento, las áreas verdes y de esparcimiento, con el fin de brindar calidad de vida.
“No nos oponemos al desarrollo para que La Paz crezca, sino que haya racionalidad, sentido común, que pensemos en la gente, en los espacios verdes, en la situación real de nuestro municipio, somos una ciudad de montaña y, por lo tanto, en función de eso tenemos ciertas limitaciones geográficas dadas por Dios”, explicó la autoridad.
Con relación a los seis concejales que promulgaron la cuestionada Ordenanza No 046, Arias recordó que hizo un llamado a los mismos para que no promulgaran la norma y que “no traicionen el principio de trabajar por el bien común”, pero, aseguró, primó la corrupción política.
“Es un acto de corrupción política entrar por una sigla y ahora declararse independiente, cuántos de esos concejales eran conocidos y ahora tienen el atrevimiento de decirme que no estaría en la Alcaldía si no fuera por ellos. Gente que se les sube los humos y cree que con una pizca de poder puede hacer y deshacer, aprobar lo que se le dé la gana”, cuestionó el alcalde Arias.
En ese marco, el burgomaestre pidió reflexión a las autoridades del Legislativo para que retornen “al origen” que los ha llevado a esos cargos “con la frente en alto” y que se dediquen a “trabajar por La Paz”.
“Están (los concejales) en un 90% en sus escritorios y 10% en la calle, eso no puede ser, eso es un acto de corrupción mental y económica, están recibiendo un salario para trabajar por la gente y no ponerles obstáculos, eso destruye la política y la esperanza”, añadió.
El miércoles 7 de diciembre, cuatro concejales de la bancada mayoritaria –Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe– apoyaron a dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) –Pierre Chain y Javier Escalier– para la promulgación de la Ordenanza Municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas en diez sectores de la ciudad de La Paz.
///