Arias pide “mirar el futuro” y una justicia imparcial tras informe del GIEI

20
El Alcalde Iván Arias dará una semana más a la ALP par tratar la propuesta de monetizar el desayuno escolar. Foto: AMN.

AMN/18-08-21

Con un mensaje conciliador y de perdón, el alcalde Iván Arias volvió a pedir este miércoles “mirar el futuro” y que haya una justicia imparcial respecto al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los hechos violentos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019 en Bolivia.

“Hubo errores acá, hubo errores allá; señores, Japón tuvo dos bombas atómicas y, ¿dónde está Japón?, ¿mirando el pasado o mirando al futuro? Y como dice el informe del GIEI, que se haga justicia, pero con una justicia imparcial”, afirmó el burgomaestre luego de reunirse por primera vez con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en El Alto.

El 6 y 9 de agosto se recordó 76 años del lanzamiento de las bombas atómicas que Estados Unidos hizo sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial con lo que hubo más de 80.000 personas muertas y decenas de miles de heridos. Ahora, ambas son ciudades prósperas e importantes puertos de Japón.

En el documento del GIEI se propone una reparación de daños sin excluir a ninguno de los afectados. “Es esencial que quienes resultaron víctimas obtengan justicia, reparación por los daños. Es preciso reconocer que hay personas afectadas en ambos lados del espectro político y que la situación de cada una de ellas demanda de todos y todo el reconocimiento de su calidad de víctimas”, especifica el informe del GIEI.

Sobre el texto del GIEI y el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano, Arias sostuvo que ambos coinciden, porque el “origen” de los conflictos “está en no haber respetado” la Carta Magna. “Los bolivianos salimos a las calles, hicimos un referéndum para que se respete la Constitución”, señaló la autoridad edil.

Arias expresó su “solidaridad” con la expresidenta Jeanine Añez, quien lloró este miércoles cuando intentó acercarse a su hija, Carolina Ribera, en momentos en que fue reingresada a la cárcel de Miraflores, luego de ser llevada al Hospital del Norte de El Alto. Además, la presidenta nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, hasta las 14:00 de este miércoles no pudo reunirse con la exmandataria, mientras un centenar de mujeres realiza un plantón fuera del penal.

“¿Queremos que se muera?, ¿eso va a dar tranquilad?, ¿cuánto más dolor?, ¿cuánta más venganza?, ¿cuánto más odio le vamos a meter?”, expresó el alcalde de La Paz sobre la situación de la exmandataria que fue ingresada a la cárcel el 15 de marzo del presente año.

Desde que el burgomaestre fue posesionado, el 3 de mayo, impulsó las premisas de “La Paz en paz” y “Por el bien común” para fortalecer la “cultura del perdón”. En esa línea, se reunió con sectores sociales afines a su partido y del Movimiento Al Socialismo (MAS); además de representantes de empresas privadas y estatales.

“Pido, solicito y ruego a los bolivianos que no hagamos ya escarnio de nuestro pasado, nos equivocamos, acertamos, pero miremos hacia adelante, tendamos puentes, pero no sigamos hurgando las heridas, ¿qué vamos a buscar?, ¿matarnos entre bolivianos?”, afirmó Arias luego de reunirse con Copa en el Centro de Convenciones de El Alto; en dicha cita definieron conformar dos comisiones de trabajo para definir los límites entre ambos municipios.

///

Deja un comentario