AMUN/31-10-22
Ante la creciente violencia en Santa Cruz, el alcalde Iván Arias pidió este lunes al Gobierno dejar el asedio con grupos violentos y diálogo con la Iglesia y organismos de cooperación que apoyan el censo para no “destilar tanto odio” contra la población cruceña y pacificar el país.
“Que se levanten los cercos, que se detenga la marcha violenta de grupos hacia Santa Cruz y que en el plazo más breve posible se haga la tregua y se siente junto con la Iglesia, junto con los organismos de cooperación que apoyan al censo y se busque una salida a esta situación, pero ya basta de agresión, basta de pelearnos entre hermanos, basta de heridos, basta de destilar tanto odio”, dijo Arias al mediodía de este lunes, en el décimo día de paro en demanda de censo 2023.
Reportes de medios cruceño dan cuenta que en esta jornada hubo enfrentamientos entre vecinos del quinto anillo de la Av. Santos Dumont y grupos afines al Gobierno que partieron desde la refinería de Palmasola. Lo propio ocurrió en la Av. G77 y en el ingreso a los condominios Sevilla Norte, entre otros hechos violentos.
“Día a día, la tensión crece en Santa Cruz. El estallido de violencia es una amenaza real. Invoco al Gobierno y a los líderes del Comité Interinstitucional hacer otro esfuerzo para resolver el Censo en Bolivia entre todos, ahora. No se puede esperar semanas. Esto es urgente”, escribió Arias en su cuenta de Twitter a manera de pedido de paz.
El escenario convulsionado, que cada día aumenta en la capital cruceña, motivó una reflexión del burgomaestre, quien pidió una tregua en las medidas de presión por el censo 2023. Para el alcalde de La Paz, el fin de todos estos grupos de choque afines al Gobierno es confrontar a bolivianos.
“Creo que es importante hacer una tregua, el Gobierno tiene que dejar de asediar, asaltar a Santa Cruz, grupos violentos se están acercando; ayer (domingo) hemos visto que llegaban desde San Julián, hemos visto que en la mañana de hoy (lunes) han llegado desde San Carlos, del otro lado que es toda la zona de Yapacaní, está viniendo también gente de los valles, es decir, ¿cuál es la intención? ¡Sofocar, hundir, asfixiar, confrontar a los bolivianos! ¿Por qué? En Santa Cruz no es cierto que solo hay cruceños, hay de todas partes de Bolivia. ¿Qué se busca? ¿Confrontarlos?, ¿pisarlos?, ¿humillarlos?”, cuestionó Arias en Bolivisión.
La primera autoridad de La Paz es partidaria de ponerle un freno al cerco a Santa Cruz, evitar las marchas violentas y que con una tregua de por medio se pueda retomar el diálogo junto con el apoyo de la Iglesia Católica y los organismos de cooperación. Para Arias urge crear escenarios para pacificar al país y que en esta fiesta de Todos Santos no se provoque muertes.
“Hay cosas que hay que ceder hoy, para crecer como país, para crecer como alternativa nacional en el sentido de que Bolivia tiene que mirar el futuro. Mañana es Todos Santos, mañana recibimos a nuestros muertos, ¿qué queremos?, ¿tener más muertos en la lista?, ¿queremos tener más dolor?, no solo recibir las almas, sino recibir cuerpos en ataúd, cuerpos en la morgue, ¿así vamos a recibir Todos Santos?, por eso creo que es urgente sentarse por supuesto, bien lo dice usted, para sentarse, hay que ceder, hay que juntar, hay que buscar puntos de equilibrio antes de que esto sea un baño de sangre”, afirmó el alcalde.
///