AMUN/22-10-22
El alcalde Iván Arias pidió este sábado al Gobierno y al Comité Interinstitucional de Santa Cruz “ceder” en el diálogo por el censo y afirmó que tiene un “hálito de esperanza”, para cuando se reinstale la reunión al mediodía en la capital cruceña, después de conocer que en el primer día del paro cívico indefinido se reportó de una persona fallecida.
“Todos están moviendo sus fuerzas para mostrar quién es más poderoso, cuando en realidad deberíamos mostrar quién es más dialogante y está dispuesto a ceder, estoy esperanzado en que la reunión que ha iniciado arroje un halito de esperanza, un hálito de entendimiento para parar esta confrontación entre bolivianos es la propuesta del Gobierno Municipal que venimos hace tiempo planteando y ojalá se escuche”, dijo Arias a los periodistas.
Para Arias, lo ocurrido en Puerto Quijarro con el fallecimiento de un ciudadano tras los enfrentamientos entre los que apoyan y los que rechacen el paro indefinido es el “preludio” de lo que puede ocurrir si es que no se asume un cambio de timón en las negociaciones para lograr acuerdos en pro del país.
“Es el preludio de lo que puede ocurrir, ojalá la reunión, cuando se vuelva a instalar, sea un hálito de esperanza de que lleguemos a un acuerdo. Vuelvo a reiterar que nosotros como municipio hemos planteado la necesidad de sentarnos en una mesa, una cumbre, lo venimos diciendo, pero parece que tienen que haber muertos, heridos, confrontación para recién darnos cuenta de que no hay otra forma que el diálogo”, dijo Arias en relación a la reunión en Santa Cruz que ha entrado en un cuarto intermedio para bajar las tensiones hasta el mediodía.
La primera autoridad de La Paz enfatizó que la realización del censo no es algo que preocupe solo al Gobierno y a Santa Cruz, sino que es una demanda nacional por lo que, si se lleva a cabo una cumbre, se puede dar solución a las diferencias y encarar un censo en el segundo semestre de 2023 tal como emanó el viernes la Asamblea de la Paceñidad, al igual que otras regiones del país como Tarija, Beni y Oruro.
“La posición nuestra ya está dicha ayer (viernes) en la Asamblea, queremos cumbre lo más pronto posible, no solo para discutir la fecha del censo sino para discutir la composición de la Cámara de Diputados, el padrón electoral y la distribución de los recursos, esa es la posición del municipio de La Paz, censo en octubre de 2023, el último trimestre”, dijo el alcalde Arias.
Con relación a la persona fallecida en Puerto Quijarro, Arias dijo que este hecho “mancha nuestra capacidad de entendimiento”, ya que no es con palos que se arreglan las diferencias.
“Ayer (viernes) han visto ustedes la Asamblea de la Paceñidad, un grupo de vándalos quiso destrozarla con palos y nosotros optamos por La Paz y ahí se llevó a cabo la asamblea en un ámbito de paz, con discrepancias en los puntos de vista pero al final sacamos conclusiones y se avanza dialogando”, añadió el alcalde de La Paz.
////