AMN/08-09-21
El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que a la Asamblea Legislativa Plurinacional “no le importa” la consideración de un proyecto de ley para la monetización del desayuno escolar y, aseguró, que al parecer “espera que los municipios tengan conflictos” con las juntas escolares que piden bono.
“El parlamento está durmiendo en su laureles, no le importa este tema, pareciera que espera que los municipios tengan conflictos para recién levantarse”, afirmó el alcalde de La Paz antes del mediodía.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz elaboró un anteproyecto de ley para modificar la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar y así se pueda entregar un bono a cada estudiante en vez de los víveres que debían recibir en aulas.
A la iniciativa paceña se sumaron los municipios de Santa Cruz, Potosí, Tarija, El Alto y fue respaldado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que agrupa a las capitales.
La semana pasada la FAM envió una nota al presidente Luis Arce para que los legisladores de su partido político, Movimiento Al Socialismo, den curso al proyecto de ley. La Alcaldía de La Paz insistió con el exhorto al oficialismo desde que el cuerpo legal ingresó a la Comisión de Salud y Educación en la Cámara de Diputados.
Arias recordó que la Ley 622 dispone la distribución del desayuno escolar en aulas y solo con otra normativa, de manera excepcional, se puede monetizar, ya que el dinero para este beneficio es transferido del Tesoro General de la Nación a los municipios.
“Igual tiene que haber una ley nacional que nos diga: ‘señores, moneticen el desayuno escolar’ y nosotros según nuestro presupuesto sabremos cuánto podremos dar, cuanto está destinado y todo lo que estaba destinado al desayuno escolar seguramente lo destinaremos a ese bono”, explicó la autoridad.
Arias dijo que si la Asamblea Legislativa Plurinacional no da vía libre a la monetización del desayuno, la Alcaldía de La Paz optará por habilitar la billetera móvil por el cual los padres de familias podrán comprar alimentos en empresas proveedoras.
Según datos de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, en el caso del municipio paceño, se calcula entregar el beneficio a 136.000 papás de estudiantes, y cada bono será cerca de 280 bolivianos.
///