AMUN/22-08-22
Tras el anuncio de los productores de coca afiliados a Adepcoca de masificar este lunes su movilización en las villas Fátima y El Carmen, en rechazo al mercado paralelo instalado en el sector, el alcalde Iván Arias pidió al Gobierno “extremar esfuerzos” para evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos.
“Dios mío nadie cede, la gente está temblorosa, temerosa de que haya confrontación; cada grupo amenaza y ser más radical, yo pido que el Gobierno extreme los esfuerzos para que este conflicto pare y evitemos tanta violencia y tanta confrontación, tantos heridos, tanto del lado de los productores de coca como de la Policía, porque hay varios efectivos que han sido afectados”, dijo Arias a los periodistas.
Arias recordó que a raíz del conflicto cocalero, semana tras semana los vecinos de la zona no pueden llevar una vida normal, debido a los constantes enfrentamientos. “Los ciudadanos no pueden llevar a sus hijos a las escuelas, no pueden hacer sus compras, no pueden llevar una vida normal y pido al Gobierno que extreme esfuerzos y pacifique la zona”, reiteró.
Consultado sobre qué se debe hacer para solucionar este conflicto, el burgomaestre fue claro al afirmar que la Ley General de la Coca únicamente autoriza el funcionamiento de dos mercados: el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz. En ese marco, al respetar la ley se soluciona el conflicto, aseguró.
“Respetar la Ley, la Ley No 906 señala que hay el mercado de Sacaba y el de Villa Fátima; si nos aferramos a cumplir la ley no va a haber problema; la ley que ha aprobado el propio Gobierno establece que hay esos dos mercados; yo creo que estamos estirando esto para una mayor confrontación y medir fuerzas”, añadió el alcalde de La Paz.
Arias precisó que la autorización del funcionamiento del mercado paralelo no es tuición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. “En cuanto a mercados de la coca los permisos los da el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, nosotros no damos ninguna autorización”, explicó la autoridad.
///