AMUN/20-11-23
El alcalde Iván Arias pidió el domingo al Concejo Municipal de La Paz aprobar la ley de alianzas público privadas (APP) que permitirá financiar el cambio de las actuales luminarias por luz led y la industrialización de residuos sólidos, entre otros proyectos, para beneficio del municipio paceño.
“Que el Concejo Municipal (de La Paz) apruebe una ley que se llama la Ley de Alianzas Público Privadas, que me permitirá con estas empresas firmar acuerdos, firmar convenios y la ley está durmiendo ahí en el Concejo. Muchos concejales en vez de estar en la tierra están en marte, están pensando otras cosas y no están pensando en la ciudad”, sostuvo la autoridad municipal el domingo en la entrega de graderías y una sede social en Periférica.
Arias exhortó a los vecinos pedir al Concejo para que aprueben la ley de alianza público privadas, que en septiembre de este año fue remitida al ente legislativo junto a las leyes de concesiones, de usufructo y de financiamiento sostenible que están dirigidas a la reactivación económica de La Paz.
Arias dijo que la ley viabilizará la ejecución de varios proyectos, como el cambio de luces led, la Ruta del Bicentenario a Mallasa, la industrialización de los residuos sólidos, entre otras Superobras y Superservicios.
“Señores ayúdennos, pidan al Concejo por favor para que aprueben la norma, que no es solamente para la luz Led, sino que también vamos a mejorar la recolección de basura, vamos a hacer un nuevo contrato con una empresa, vamos a procesar nuestra basura en vez de enterrarla, la vamos a industrializar, la basura es plata”, remarcó.
El alcalde de La Paz recordó que el proyecto de cambio de luminarias de aluminio por luz Led en la urbe paceña ya tenía financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), de 32 millones de dólares y que solo requería la firma del presidente Luis Arce.
“Había insistido con el Presidente (Arce) que nos autorice el crédito, o sea, ni siquiera iba a salir (la devolución del crédito) de las arcas nacionales, sino un crédito del BID y de JICA, de los japoneses, que estaba destinado para la ciudad de La Paz; 32 millones de dólares para cambiar todas las luminarias de la ciudad por luces Led y además poner cámaras de seguridad”, dijo.
Sin embargo, prosiguió, los recursos económicos que debieron beneficiar a la ciudad de La Paz, fueron destinados a otros municipios del país. Por lo que el burgomaestre dijo que se buscó otras alternativas para financiar el proyecto. Agregó que actualmente hay 10 empresas dispuestas a cambiar las luminarias de la ciudad y el costo sería pagado en también en diez años.
“Tenemos 10 empresas que están dispuestas a cambiar la luz Led y que les paguemos nosotros en diez años con su inversión, o sea, fíjense, si nosotros hacemos eso, va a ser nuestro propio esfuerzo y bien, vamos a ir adelante”, aseguró Arias.
///