AMUN/13-10-22
Después de la jornada violenta vivida el miércoles en inmediaciones del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, donde choferes de El Alto agredieron a sus colegas de La Paz y dejaron daños al ornato y a la propiedad pública, el alcalde Iván Arias exigió este jueves que la dirigencia alteña asuma su responsabilidad y deje de lavarse las manos por los hechos de violencia.
“Pateaduras, pedradas, agresión a periodistas, agresión a ciudadanos, ruptura de vidrios de instituciones, destrozo de material de patrimonio, realmente una barbaridad. ¿Quiénes hacen esto? Hablan los dirigentes y dicen que ‘la gente se ha autoconvocado’, mentira; ‘la gente nos ha sobrepasado’, mentira; los dirigentes tienen que empezar a asumir su responsabilidad, tienen que asumir la conducción de su gente, para eso son dirigentes”, dijo Arias.
Arias informó en conferencia de prensa que la dirigencia de la Federación Departamental 1ro de Mayo convocó a sus afiliados desde las 05:00 para concentrarse en inmediaciones del Edificio 16 de Julio en El Prado, lugar asignado para la realización de la Cumbre del Transporte, con el objetivo de bloquear el normal desarrollo de este evento organizado por la comuna. Dada la inviabilidad de realizar la cumbre en el referido lugar, la Alcaldía optó por realizarla en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, lugar donde se produjeron las agresiones físicas a los choferes de La Paz.
El miércoles, después de la inauguración de la Cumbre del Transporte en el referido espacio municipal, choferes alteños descendieron desde El Prado armados con piedras y agredieron a los choferes urbanos de La Paz con pateaduras, pedradas y golpes de diversa índole. Imágenes de televisión muestran cómo varios choferes alteños agredieron con puños y patadas en el piso a al menos cuatro choferes de base del transporte de La Paz. En otras imágenes se pudo apreciar heridas en la cabeza de al menos de tres choferes que fueron agredidos con piedras.
Para Arias, estos hechos de violencia tienen que ser asumidos por la dirigencia alteña, tal como ocurre con él al ser el alcalde de la ciudad de La Paz. “Si aquí en la Alcaldía ocurre un suceso violento, un suceso de corrupción, soy yo el primero en iniciar el proceso, porque soy la máxima autoridad de esta institución y los dirigentes que dejen de lavarse las manos, diciendo ´nos han sobrepasado´, ´se han autoconvocado´, cuando escuchamos sus declaraciones incendiarias que no buscan el diálogo”, dijo Arias.
La primera autoridad de La Paz recordó las amenazas del máximo Ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Edson Valdez, quien amenazó al alcalde Arias que correría “baños de sangre” si se realizaba la Cumbre del Transporte para aplicar el reordenamiento vehicular.
“Los dirigentes se dieron la tarea de buscar la mejor forma de que fracase la Cumbre, sacaron comunicado para concentrar a sus bases a las cinco de la mañana, ya antes un dirigente había dicho que el alcalde estaba buscando que haya baños de sangre, por eso no sabía si hablaba con un conductor o con un chofer de Drácula, pensé que solamente era una amenaza, luego convocaron a bloqueos a partir de las cinco de la mañana, luego convocaron a cercar el lugar del evento, nosotros no reaccionamos con violencia sino que fuimos a otro lugar y la reacción de estos señores ante esta actitud de paz y no provocación fue realmente tremenda, cómo grupos vándalos bajaron haciendo destrozos”, añadió Arias.
///