Arias pide a constructoras presentarse a licitaciones y garantiza pagos por refacción de escuelas

9
El alcalde Iván Arias con las juntas escolares del macrodistrito de Cotahuma. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias con las juntas escolares del macrodistrito de Cotahuma. Foto: AMUN

AMUN/18-08-22

El presupuesto de 20 millones de bolivianos, que la Alcaldía de La Paz invertirá en la refacción de 174 establecimientos educativos, está garantizado, aseguró este jueves el alcalde Iván Arias a los dirigentes de las juntas escolares del macrodistrito de Cotahuma y en ese marco pidió a las constructoras que se presenten a las licitaciones de las obras y publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Arias explicó que ciertas voces se han dado a la tarea de poner en duda la licitación de estos proyectos de refacción de establecimientos educativos “por maldad”, dado que el pago de estos procesos está garantizado con el crédito del Banco Bisa. En ese marco, pidió a las empresas constructoras a postulares y competir en las licitaciones.

“Avisen, que no haya esta mala leche de que no estamos pagando y de que no les vamos a pagar, esto de las escuela está más garantizado que la hostia que tiene el cura, esto se va a pagar, porque está con plata del crédito, yo quiero dejar bien claro esto”, dijo Arias a los representantes de las juntas escolares de Cotahuma en una reunión que sostuvo con ellos en la Casa de la Cultura.

El burgomaestre afirmó que el dinero está “garantizado” y manifestó su temor de que muchos de los procesos de licitación queden “desiertos” ante la falta de registro de empresas. “Tengo mucho miedo que no se presenten empresas y que se declare desierto, va a ser complicado, por favor, por eso estoy haciendo estas reuniones por cada macrodistrito, explicándoles que por favor se presenten las empresas, los requisitos están colgados para todos”, aseveró.

Para garantizar la transparencia del proceso, Arias detalló que cada proyecto es licitado con el fin de que exista una competencia sana entre las empresas. Aseguró que no faltó que algún conocido le haya pedido la adjudicación directa, algo que ha sido rechazado porque cada proyecto debe ser objeto de una competencia para saber qué empresa lo puede hacer según los términos de referencia.

“No faltó que alguien me diga: ´Negrito, yo tengo mi empresita, que entre nomás pues, ¿no ve que somos cuates? Yo te he apoyado en la campaña`, eso no va con nosotros, compitan y si gana, gana, pero no me pidan que yo viole todas las normas y lo meta por la ventana, entra por la puerta y salí por la puerta”, añadió el alcalde Arias.

///

Deja un comentario