Arias pide a colegios conformar consejos de salud para identificar contagios Covid-19

4
Un grupo de estudiantes conversa después de haber recibido su desayuno escolar. Fue la semana pasada. Foto: AMUN.

AMUN/10-03-22
El alcalde Iván Arias solicitó este jueves a directores, maestros y padres de familia de las unidades educativas fiscales y de convenio de La Paz, conformar consejos de salud para identificar posibles contagios Covid-19 entre los estudiantes y luego, dijo, deben aplicar protocolos para proteger a la población estudiantil.

“Cada unidad educativa tiene que elegir un consejo de salud de la unidad escolar. ¿Qué pasa? Por ejemplo, si yo veo a un niño con algún síntoma de Covid-19. ¿Quién lo va a atender ese rato? Tiene que haber un protocolo que cumplir. Nosotros estamos instruyendo eso”, dijo el alcalde Arias a los periodistas.

El alcalde de La Paz anunció que ante el regreso de un mayor porcentaje de estudiantes a las aulas, la Alcaldía vacunará a los estudiantes desde la próxima semana en los mismos establecimientos para alcanzar al 95 o 100% de escolares con la vacuna contra el coronavirus.

Esta acción, dijo, está dirigida a prevenir posibles contagios en este grupo poblacional porque considera que la única protección contra la Covid-19 es la vacuna.

Recordó que la Alcaldía de La Paz también instruyó a los directores de las unidades educativas pedir el carnet de la vacuna anticovid a los estudiantes y en caso de que no tengan la vacuna, entonces deben solicitar a los padres de familia el consentimiento firmado para que reciban las dosis correspondientes.

Por otra parte, dijo el alcalde de La Paz, los padres de familia que nieguen la vacunación a sus hijos, también deberán enviar una carta de desistimiento a la dirección de la unidad educativa para una constancia formal.

Según la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, el 62% de la población de cinco a 17 años, es decir, 118.003 niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar, fueron vacunados contra la Covid-19, desde que comenzó la vacunación hasta el 1 de marzo de este año; mientras que 72.362 escolares, el 38%, aún no tienen la vacuna.

En octubre de 2021 se autorizó la aplicación de la vacuna a jóvenes de 16 a 17 años; en noviembre se amplió al grupo etario de 12 a 15 años; y, finalmente, en diciembre del año pasado se amplió la vacunación a niños de cinco a 11 años.

Los niños, adolescentes y jóvenes también pueden recibir la anticovid en los puntos fijos que habilitó la comuna en los cinco hospitales municipales. En los hospitales La Portada y La Merced se inocula de lunes a viernes y desde las 08:00 hasta las 16:00. Mientras en el hospital Cotahuma se vacuna de lunes a viernes de 08:00 a 12:00.

En Los Pinos la anticovid se aplica de lunes a sábado; de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y sábados de 08:00 a 13:00, además en el Hospital La Paz se vacuna de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes.

Además, las dosis son aplicadas en los puntos móviles que se instalan diariamente en diferentes zonas de la ciudad y que esta semana están en la plaza San Francisco de 13:00 a 21:00 y en la Casa del Ekeko, en el ingreso de la Feria de la Alasita, que se realiza en el Campo Ferial del Bicentenario, de 15:00 hasta las 21:00.
///

Deja un comentario