AMUN/30-03-23
El alcalde Iván Arias sostuvo este jueves que el Plan de Reordenamiento Vehicular se consolida día a día, a pesar de las voces contrarias que daban por hecho que no funcionaría. El burgomaestre dijo que aún no se llegó a la meta de evitar que 27.000 vehículos no ingresen al centro, pero aseguró que el promedio por día ya está en el orden de 15.000 motorizados.
“El ordenamiento vehicular que hemos hecho muchos pensaban que iba a ser un fracaso y cada día lo estamos consolidando, hay mucha aceptación de la gente, no hemos logrado todavía la meta de 27.000 autos pero cada día estamos con más de 15.000 autos que no entran al centro”, dijo el alcalde en ocasión del anuncio de la entrega de dos toneladas de donativos que serán enviados a Cobija este jueves para apoyar a las personas damnificadas por las inundaciones.
La restricción vehicular se inició a las 07:00 del lunes y comprende 11 puntos esenciales en torno al centro de la ciudad. Hasta el 10 de abril estará en proceso de socialización y difusión para que la ciudadanía se acostumbre a la medida y a partir de esa fecha se iniciarán las sanciones a los infractores.
Arias destacó la aceptación ciudadana a la medida, aunque reconoció que existen otros hechos que afectan al normal desenvolvimiento de las actividades en el centro de la urbe, como son las marchas, mismas que afectan también la normal circulación de motorizados.
“Por supuesto que eso no arregla todo, miren las marchas que tenemos, La Paz sufre las consecuencias de las marchas, sufre las consecuencias de ser capital política”, dijo el alcalde, quien informó que alista un proyecto de ley orientado a generar un impuesto para beneficiar al municipio que, al ser sede de Gobierno, es objeto de conflictos sociales de manera permanente.
“Yo estoy elaborando un proyecto de ley para que, en vez de dedicarse a fiscalizarme, (los diputados) deberían lucha por esa ley, deberíamos recibir un impuesto un plus los paceños por ser capital política porque realmente todas las actividades se paralizan, la actividad económica se ralentiza”, añadió la autoridad.
Asimismo, Arias pidió a los periodistas “subir un poco el orgullo de los paceños”, dado que siente que los profesionales de la información solo “muestran las cosas malas que ocurren en La Paz, que por supuesto hay muchas, pero por favor yo les reflexiono, muestren que hay esperanza”, solicitó.
///