AMN/20-05-21
El alcalde Iván Arias observó este jueves ausencia de “autocontrol y autodisciplina” en la población, que se expone a la Covid-19, porque incumple el uso de barbijo y se aglomera en fiestas, por lo que no descartó convocar de manera anticipada al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para analizar posibles restricciones.
“Acordamos un autocontrol y autodisciplina, por eso tomamos medidas, pero no se están cumpliendo”, dijo el burgomaestre durante una inspección que hizo en el Bosquecillo de Pura Pura.
La autoridad recordó que anoche intervino una fiesta de cumpleaños en la avenida Montes, donde había medio millar de personas, muchos sin barbijos y el local no cumplía con el aforo del 50% permitido, además que no tenía licencia de funcionamiento. Anunció la sanción respectiva al negocio.
Arias reprochó que bares, cantinas y fiestas clandestinas funcionen con aforo por encima del 50% permitido, pues se exponen al contagio a la Covid-19. Insistió que de seguir esta indisciplina se verá “obligado a convocar a un COEM mañana (viernes) o el fin de semana”.
El burgomaestre de La Paz aseguró que las unidades de terapia intensiva en la ciudad están a punto de ser rebasadas y hay el riesgo de escasez de oxígeno medicinal. Llamó a la conciencia ciudadana para no llegar a la situación sanitaria que se vive en Cochabamba, donde la demanda de pacientes superó la capacidad en hospitales.
“Anoche (miércoles) hicimos un operativo, hoy lo volveremos a hacer, todos los días lo haremos. No puede ser (reinar la indisciplina), nos estamos quedando sin unidades de terapia intensiva en La Paz y nos podemos quedar sin oxígeno; en Cochabamba la gente está muriendo en las calles, ¿qué quieren?, ¿que lleguemos a esa situación?”, cuestionó el Alcalde.
Según datos del Observatorio Municipal Covid-19 de la Alcaldía, ayer en la ciudad se registraron 225 nuevos enfermos y tres fallecidos. Vea los datos aquí: http://observatoriocovid19.lapaz.bo/observatorio/index.php