AMUN/19-09-23
El alcalde Iván Arias anunció que pese a que no fue invitado a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que la tarde de este martes se realizará desde las 15:00, para tratar los temas de “sequía e incendios”, enviará al secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.
“Acabo de esterarme que va a haber COED del agua esta tarde (martes) y no hemos recibido (invitación), simplemente, digo gentilezas son gentilezas. Este tema es muy importante y debería trascender los colores políticos, debería transcender las autoridades, es un tema que preocupa a la gente, no nos han invitado, pero voy a enviar a mi secretario de Gestión Ambiental”, dijo Arias a los periodistas.
Espera que durante el COED se permita que el secretario Galindo tome la palabra y que presente las conclusiones de la Cumbre por el Agua, que se efectuó el viernes 15 del presente mes, ya que podría ser útil para los municipios del departamento paceño.
“Basta de formalismos, de repente se le ha pasado, de repente es un descuido no más, pero voy a enviar al Secretario Municipal de Gestión Ambiental y Energía Renovables, y si puede hablar, que le den la palabra y entregar las conclusiones que puede servir, no solo para el municipio de La Paz, sino también para el resto de municipios del departamento”, enfatizó Arias.
Arias también reveló a los periodistas que no fue invitado a la reunión de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), que se realiza en la ciudad de Viacha y donde se analiza el tema de la sequía.
Arias lamentó que el municipio de La Paz, uno de los más grandes del país, no haya sido invitado a la reunión de 87 alcaldes del departamento de La Paz, ya que todas las autoridades ediles pueden aportar a la temática.
“Y nosotros podemos aportar, ellos nos pueden aportar. Todos trabajando en sinergia, ganamos, pero así separados, no. De paso no sabía. Es tarde para enviar a alguien, pero esta tarde vamos a estar en la Gobernación de La Paz”, aseguró Arias.
Ante el fenómeno de El Niño y sus consecuencias, como el déficit de lluvia que a la vez podría causar escasez en la provisión de agua, la Alcaldía de La Paz convocó a la Cumbre por el Agua, que se efectuó el viernes 15 de septiembre con más de 200 participantes.
La Cumbre por el Agua concluyó la tarde del viernes (15) con la propuesta de elaborar una “gran estrategia de cambio de hábitos” para el uso del agua, lo que conlleva asumir medidas en las familias como el uso de aguas grises, cosecha de agua para riego de áreas verdes y la construcción de edificios, control a lavaderos de autos, además la creación de una empresa municipal metropolitana de agua y saneamiento.
///