AMN/15-09-21
El alcalde Iván Arias aseguró este miércoles que la monetización del desayuno escolar no avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional desde el 3 de agosto, cuando ingresó el proyecto de ley modificatorio, pese a que tiene el respaldo del 95% de los padres de familia del municipio de La Paz con excepción del macrodistrito Max Paredes.
“En el Parlamento está la ley (modificatoria) que no avanza, primero porque hemos presentado nosotros (alcaldes de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí), lo ha presentado la FAM con una nota, porque supuestamente son masistas, entonces tampoco avanza; el 95% (de los padres de familia) quiere en efectivo; ni canastas familiar ni alimentos, ese es el pedido; nosotros hemos escuchado”, sostuvo el alcalde Arias.
Un grupo de padres de familia protagonizó este miércoles una protesta, en el centro paceño, en demanda de canasta familiar, que fue rechazada por una mayoría de las juntas escolares del municipio de La Paz: Centro, Periférica, San Antonio, Sur y Mallasa.
“Hemos acordado con casi todos los dirigentes de juntas escolares, no quieren canasta, pero aquí hay un señor (César) Mamani (macrodistrito Max Paredes) que tiene intereses políticos, ha manipulado a unas juntas de padres de familia, diciendo que no les escucho; donde tienen que marchar es en el Parlamento”, dijo el alcalde de La Paz.
Al respecto un comunicado de la Alcaldía de La Paz señala: “El GAMLP recuerda que existe un preacuerdo con cinco macrodistritos para entregar este beneficio en forma de bono; sin embargo, la dirigencia de Max Paredes, que no suscribió el documento, insiste en canasta de alimentos”.
Arias recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no considera el proyecto de ley modificatorio a la Ley 622 de Alimentación Completaría Escolar, para que por única vez se entregue un bono en lugar de los alimentos en aulas, pues entre el 3 de agosto y el 13 de septiembre ya envió tres solicitudes al presidente nato del Legislativo y vicepresidente, David Choquehuanca, sin repuesta oficial.
La secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, precisó que padres de familia de los macrodistritos Centro, Periférica, San Antonio y Sur-Mallasa firmaron un documento para la modificación de la Ley 622 y que se convierta en bono los alimentos por única vez.
Con petardos, gritos y arengas: “no queremos bono”, el grupo de padres de familia protestó en la calle Mercado. “Llama la atención que a la fecha el Legislativo no atienda esta solicitud (modificación de la Ley 622) y de forma coincidente la junta escolar de Max Paredes marche este miércoles manteniendo un pedido que fue rechazado por las otras juntas escolares”, señala el comunicado del Gobierno Municipal de La Paz.
El documento recuerda: “hasta hoy el Legislativo no se ha pronunciado al respecto. Debido a esto, este 13 de septiembre el alcalde Iván Arias envío, por tercera vez, una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para que se trate la propuesta de modificación”.
El comunicado también indica que la propuesta modificatoria de la Ley 622 fue consensuada también con otras cinco alcaldías de municipios capitales del país. “Este consenso se logró a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB). El GAMLP exige pronunciamiento inmediato de la Asamblea Legislativa respecto a la propuesta normativa”.
///