AMUN / 22-10-22
El alcalde Iván Arias afirmó este sábado que “la muerte de Julio Pablo Taborga duele a todos” y pidió al Gobierno y a la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de Santa Cruz que se busque “un pacto nacional por el censo” para frenar la cultura de la violencia y del conflicto en el país.
“La cultura del conflicto, la de la violencia, debe ser frenada. Las autoridades tienen el deber de resolver los asuntos de Bolivia mediante el acuerdo. La muerte de Julio Pablo Taborga duele a todos. Logremos ya un pacto nacional por el censo”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
La noche del viernes, en Puerto Quijarro, Santa Cruz frontera con Brasil, se registró la muerte de un hombre en enfrentamientos entre los que intentaban instalar un punto de bloqueo y los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que están en contra de esta medida que, así como el paro indefinido, busca que el censo se realice en 2023 y no en 2024, como el Gobierno lo ha establecido a través del Decreto Supremo No 4760.
En la línea de La Paz en paz, el alcalde Arias pidió este sábado a ambos sectores “ceder” en el diálogo por el censo y afirmó que tiene un “hálito de esperanza”, para cuando se reinstale la reunión al mediodía en la capital cruceña, después de conocer que en el primer día del paro cívico indefinido se reportó de una persona fallecida.
“Todos están moviendo sus fuerzas para mostrar quién es más poderoso, cuando en realidad deberíamos mostrar quién es más dialogante y está dispuesto a ceder, estoy esperanzado en que la reunión que ha iniciado arroje un halito de esperanza, un hálito de entendimiento para parar esta confrontación entre bolivianos es la propuesta del Gobierno Municipal que venimos hace tiempo planteando y ojalá se escuche”, dijo Arias a los periodistas.
En las primeras horas la mañana de este sábado, en la capital cruceña se registraron escenas de violencia generadas por grupos de choque contra quienes intentaban acatar el paro cívico indefinido.
En la zona del quinto anillo y Santos Dumont, mientras levantaban los puntos de bloqueo agredieron a vecinos y a un equipo de prensa del diario cruceño El Deber, según reporte de este mismo rotativo. A su vez, en la zona de Los Lotes, a un camarógrafo de Gigavisión le fracturaron la nariz y a la periodista le robaron un teléfono celular y le destrozaron otro dispositivo móvil.
///