AMN/ 16-09-21
El alcalde Iván Arias invitó este jueves a los paceños a sumarse a la defensa de la danza del caporal con su asistencia al Caporalazo, actividad que incluirá una mini entrada el domingo 19 de septiembre, con la participación de más de 500 bailarines.
“Nosotros vamos a hacer todo para defender nuestro patrimonio, el patrimonio de todos los bolivianos, vamos a tener más de 500 caporales el domingo”, dijo el alcalde en el Palacio Consistorial.
Explicó que la mini entrada de caporales partirá a las 10:00 de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), recorrerá toda la Av. Montes para terminar en el atrio de la Basílica de San Francisco, donde los grupos efectuarán una demostración de coreografías.
Recordó que la danza del caporal nació en la ciudad de La Paz, “es una danza boliviana y se tiene que decir al mundo que no pueden apropiarse de ella, como pretenden hacerlo algunos países” vecinos.
La danza de los Caporales fue recreada y presentada al público a finales de la década de los 60 por los hermanos Estrada Pacheco quienes se inspiraron en una presentación de este baile, la saya, y en su personaje (el caporal). El caporal, como personaje, era el capataz del hacendado español en Bolivia, y la danza con el mismo nombre justamente representa a un conjunto de caporales.
En 1972, la danza de los Caporales hizo su aparición en el Fiesta del Gran Poder y la primera agrupación en bailarla fue la fraternidad Los Urus del Gran Poder, y por sus ágiles movimientos de los varones (patadas, saltos y giros) y la sensualidad de la mujer, se extendió a otras ciudades y se volvió popular a nivel internacional.
Los bailarines de San Simón, Zambos Caporales, Gran Realeza, Caporales Centralistas y Caporales de la Cervecería Nacional de Bolivia entre otras, que participan en las diferentes festividades zonales, demostrarán agilidad, sensualidad y colorido de trajes en la mini entrada del domingo.
Los participantes demostrarán coreografías acompañadas por la Banda Municipal “Eduardo Caba” y otros ensambles de música que confirmaron su presencia. “Así que los invitado a que defendamos lo nuestro”, dijo el alcalde Arias.
En 2001, la danza ya fue inscrita en la Unesco como una de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro, que fue declarado en mayo de ese año Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y forma parte del registro de la entrada del Jesús del Gran Poder de La Paz, que en diciembre de 2019 también fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
///