Arias insiste su pedido de coordinar con la Policía para control de fiestas por Año Nuevo

10
El alcalde Iván Arias. Foto: AMUN

AMUN/ 31-12-21

El alcalde Iván Arias insistió este viernes en su pedido de coordinar acciones con el Gobierno y la Policía Nacional para evitar fiestas por Año Nuevo en locales, viviendas y edificios, como única manera de contener el avance de la pandemia del coronavirus en momentos de una explosión de contagios en el país.

“Hay que dejar los colores políticos porque el objetivo es la seguridad de la gente, la salud y la vida y creo que deberíamos bajar la guardia. No quiero perder la esperanzas de tender puentes y espero que podamos reunirnos en el transcurso del día con el Viceministerio (de Seguridad Ciudadana) y con la Policía”, dijo alcalde Iván Arias en contacto con radio Fides.

Informó que envió tres cartas al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para coordinar un plan conjunto sobre seguridad ciudadana, acciones con el fin de evitar fiestas por Año Nuevo y labores para la exigencia del carnet de vacunación a partir de este 1 de enero.

Lamentó que hasta ahora las tres misivas no tuvieran respuesta, pero expresó su confianza porque en el trascurso del día se pueda lograr la reunión de coordinación para no duplicar esfuerzos.

“Para estas fiestas he llamado al viceministro (de Seguridad Ciudadana, Roberto) Ríos, le he pedido, por favor, que nos reunamos, sentémonos; no voy a interferir en sus planes, solamente coordinemos una sola acción, pero hasta ahora no he recibido una respuesta”, subrayó.

El alcalde de La Paz afirmó que el plan del Gobierno y de la Policía Nacional, para las fiestas de fin de año, no es excluyente a una coordinación con el municipio paceño, que busca preservar la salud de los paceños.

Sugirió a la Policía Nacional instruir a los comandantes departamentales que coordinen con los gobiernos municipales para fortalecer acciones conjuntas sobre seguridad ciudadana e insistió que la comuna paceña no inferirá en sus planes.

“Es preocupante (que el ministro de Gobierno no conteste), yo le mandé tres cartas al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) porque es una responsabilidad compartida (la seguridad ciudadana)”, afirmó al recordar que el Gobierno descuenta el 10% de los recursos asignados a la Alcaldía de La Paz, provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Recordó que la comuna paceña facilita a la Policía Nacional vehículos, carburantes y construye módulos policiales, pero, dijo, no hay la respuesta de la institución del orden para la asignación de efectivos policiales a las estaciones policiales integrales (EPI).

“A nosotros nos descuentan el 10% del IDH para entregar motos, movilidades y dotación de gasolina; pero, no veo policías en las EPI, están abandonadas”, aseveró el burgomaestre paceño, quien dijo que no pierde la esperanza de una reunión de coordinación con el Gobierno y la Policía Nacional.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, reclamó este viernes la presencia del ministro del Castillo en la tercera urbe más poblada del país. “No tenemos efectivos policiales en El Alto, tenemos bastante inseguridad, no hay presencia y nosotros entregamos recursos y vales de combustible; al ministro (de Gobierno) parece que no le da la gana de venir, eso es muy lamentable, porque se descuida la seguridad ciudadana”, dijo.

///

Deja un comentario