AMUN/28-04-22
El alcalde Iván Arias participó la noche de este jueves del inicio de la revisión técnica de los 66 PumaKatari, en el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Llojeta, y a la conclusión de este estudio, la empresa importadora de los buses de reposición, iniciará el traspaso de los motorizados a la administración de la Alcaldía de La Paz.
“Nos estamos tomando el tiempo, son 66 buses los que van a pasar por esta revisión técnica”, afirmó Arias en instalaciones del CRTV, donde cada uno de los motorizados se someterá a la secuencia de seis estaciones de inspección, cada una con equipo de última generación.
La revisión técnica contempló: control de emisiones de gases, funcionamiento del motor, consumo de combustible, sistema de frenos, muñones, mangueras, fluidos, juego en juntas, muelles, parte interna de las llantas, potencia y dirección de luces entre otros aspectos.
“Todos los buses serán revisados los frenos, para saber si están bien, vamos a ver también la vibración”, dijo el burgomaestre: “vamos a ver la suspensión, también vamos a ver la contaminación para saber cuánto de contaminación está generando”.
A la conclusión de la revisión técnica de los 66 PumaKatari y el resultado del estudio de cada uno de los buses, la empresa importadora de los motorizados, Dicsa Bolivia, iniciará la transferencia a la administración de la Alcaldía de La Paz.
“No solo están los técnicos de la Alcaldía de La Paz, sino también los técnicos de la empresa (Dicsa Bolivia), porque una vez que concluyamos la revisión, recién empieza el proceso de transferencia a la Alcaldía, uno por uno; antes, no se puede transferir los Pumakatari”, dijo el burgomaestre.
El gerente general del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez, informó que la revisión técnica de los 66 buses “es un proceso largo, todo mayo, esperamos terminar a fin de mes de mayo” y aseguró que luego se procederá con “la recepción definitiva y todavía hay un trámite administrativo para que pasen al GAMLP”.
La responsable del CRTV, Sandra flores, informó este jueves de manera preliminar que los primeros buses que pasaron la revisión se “encuentran en los límites máximos permisibles” y afirmó que la política de la comuna paceña es realizar este estudio de manera anual a todo el parque automotor de La Paz Bus.
Anunció que concluida la revisión vehicular efectuada en las seis estaciones, se emitirá un reporte impreso detallando las condiciones mecánico – técnico y ambiental, el mismo se contrastará con las normas 169011: 2012 Revisión Técnica Vehicular, NB 62002:2006 calidad de aire – emisiones de fuentes móviles – generalidades, clasificación y límites, posterior a la evaluación del reporte, el perito emitirá el respectivo criterio técnico de fallas/defectos/deficiencias del motorizado, que deben corregirse dentro de los 30 días calendario posteriores a la revisión vehicular.
Es un documento de control interno que será emitido por la Dirección de Prevención y Control Ambiental a través del Centro de Revisión Técnica Vehicular, en hoja membretada, con la numeración correlativa, datos del propietario, datos de vehículo, resultados de la evaluación y el respectivo sello seco de autenticidad.
Los 66 buses PumaKatari, que reemplazan a similar número de buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019, fueron fabricados por la empresa King Long (Dragón Dorado) en la ciudad de Xiamen, Fujian, China, a pedido de la empresa Dicsa Bolivia.
Además, todos los buses municipales fueron nacionalizados en la Aduana Nacional de Patacamaya, desde finales de marzo, después que arribaron desde el puerto de Iquique (Chile).
El PumaKatari comenzó a funcionar el 24 de febrero de 2014 en las rutas de Villa Salomé e Inca Llojeta. Desde esa fecha hasta febrero de este 2022, este servicio municipal transportó más de 64 millones de pasajeros en sus siete rutas habilitadas.
Actualmente, el La Paz Bus cuenta con siete rutas: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Irpavi II y Achumani.
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