Arias inaugura II Fase del “Espacio en Movimiento” en calles Linares y Jiménez y alienta el turismo

62
El alcalde Iván Arias inaugura la II Fase del “Espacio en Movimiento” en calles Linares y Jiménez: Fotos: AMUN

AMUN/5-07-22
El alcalde Iván Arias inauguró la noche de este martes la II Fase de la Intervención Urbana denominada “Espacio en Movimiento” en las calles José María Linares y el Pasaje Melchor Jiménez del macrodistrito Centro, y agradeció a los propietarios de las actividades económicas del sector por el apoyo brindado a la valoración del espacio turístico, artesanal y gastronómico.

Arias caminó por las calles del sector, visitó los negocios, conversó con sus propietarios y agradeció a los actores locales por aceptar el desafío de consolidar la identidad de su zona y asumir la responsabilidad en la Co-Creación y la Jerarquización de este espacio turístico, que próximamente será parte de un circuito que se enlazará con San Francisco y la Plaza Eguino.

El burgomaestre y otras autoridades municipales, entre ellos el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, el coordinador del Programa Ciudad de Mil Colores, Vladimir Ameller, cortaron la cinta, recibieron guirnaldas de la dirigente de la Asociación de Artesanos Productores y Yanapacuna del sector Linares, Sagárnaga y Murillo, Isabel Reyna Rivas de Bersati, y luego la Banda Eduardo Caba interpretó el Himno a La Paz. Después participaron de una mesa para la Pachamama.

Arias recordó que pocas actividades económicas se sumaron al Espacio en Movimiento el año anterior y ahora son muchas, y el lugar se convirtió en un espacio para hacer TikTok. “La gente viene a filmar a este lugar para hacer TikTok, están escogiendo esta calle linda, hay que mantenerla segura, hay que mejorar la iluminación, seguridad, Policía Turística. Yo les prometí, que esto iba a crecer, gracias a la confianza de ustedes”, dijo al destacar la alianza público privada.

El alcalde de La Paz afirmó que el propósito de su gestión no es reemplazar la iniciativa privada, sino que la comuna tiene que crear condiciones y entre ellos anunció que en el sector se necesitan basureros, como fue el pedido por los artesanos. “La tarea de la Alcaldía no es hacer empresas, no es abrir oficina de turismo, para competir con ustedes, la Alcaldía tiene una Dirección de Turismo para apoyar a las empresas para que vengan turistas”, afirmó.

Recordó que los dueños de los negocios empezaron con poco y ahora las iniciativas se multiplicaron. “Con poco miren lo que se ha hecho. ¡Qué creatividad! Aquí hay canastas, las brujas andinas, más allá las cigüeñas, aquí hay un telar”, dijo Arias mientras caminaba por la calle donde la creatividad florece para atraer turismo.

También relató que el dueño de una vivienda pintó al interior de su casa las alas de un cóndor para que los turistas se tomen fotografías. “Pintaron para atraer turistas, tienen motivos hermosos; una señora me dijo que está volviendo a reabrir su negocio, otra me dice que va abrir un museo porque ‘la calle se está poniendo bonita’, y yo le dicho ustedes lo están poniendo bonita, es de ustedes; cuando las cosas son regaladas uno no las valora”.

Al finalizar su intervención agradeció a los artesanos y empresarios del sector e hizo eco de lo que parejas de extranjeros le dijeron: “que cosa más linda, La Paz de Mil Colores, de mil iniciativas, de mil afanes”. Anunció que urge reactivar la Policía Turística en el sector.
El coordinador del Programa Ciudad de Mil Colores, Vladimir Ameller, informó que la Intervención comenzó en julio del 2021, con la sensibilización de los actores económicos y vecinos sobre la importancia de la recuperación del espacio público y la reactivación de la economía. El mismo incluyó el trabajo de diagnóstico, diseño y consensos con los actores de la zona para realizar “acupuntura” urbana en la zona.

Uno de los negocios que asumió el desafió de convertir ese sector en una Espacio en Movimiento fue LAM, quienes confeccionan prendas de vestir elaborados con lana de alpaca. Este comercio utilizó 70 paraguas coloridos y las colocó en la esquina de la calle Linares y Sagárnaga, lo cual consolido la identidad a la vía y atrajo a turistas extranjeros y visitantes nacionales.

Tras esa primera experiencia el año 2021, este año el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz logró el compromiso y participación de mayor cantidad de actores, propietarios de negocios y vecinos, que participaron en las presentaciones iniciales realizada por la comuna paceña y aportaron sus criterios para personalizar las calles en sus diferentes zonas con la elaboración de parapentes, canastas, ch’iwiñas, cholitas, brujas e incluso murales verticales y horizontales realizados en el Pasaje Jiménez por ejemplo, con la pintura de las alas de un cóndor en uno de sus muros.

“Esta segunda etapa, gracias a la confianza generada en la primera, hemos sumado más actores, impulsando a través de la Co-creación del espacio como nodo articulador turístico y artesanal de la zona”, señalo Ameller.

Por último, el coordinador del Programa Ciudad de Mil Colores, aseguró: “Continuaremos identificando espacios urbanos descuidados o con un potencial desaprovechado, para que conjuntamente los vecinos y actores económicos podamos revalorizar al espacio público, a través del color, la iluminación y la forestación tan importantes para contar con zonas más atractivas y seguras, donde el ciudadano no solo transite, sino que permanezca y habite su ciudad”.
///

Deja un comentario