AMUN/17-07-22
El alcalde Iván Arias inauguró este domingo dos asfaltados en el macrodistrito Sur. El primero en las calles Los Olivos y Tihuanaco de Las Lomas de Kupillani y el otro en la vía Los Ángeles de la zona Kupillani Central. En la oportunidad, el burgomaestre pidió a los vecinos ejecutar obras mancomunadas donde no solo se tengan vías en buen estado, sino las viviendas y áreas de equipamiento.
Para eso, explicó Arias, la Alcaldía se compromete a aumentar recursos a los barrios si es que las juntas vecinales trabajan en coordinación para hacer obras de envergadura en vez de hacer “proyectiles”.
“El desafío es que se mancomunen las obras, he prometido que si tres barrios se mancomunan, en vez de hacer proyectiles hacen una obra grande y pintan sus casas, el GAMLP dará recursos adicionales para más obras”, dijo Arias en las palabras de circunstancia.
El alcalde Arias enfatizó que una obra como un asfaltado debe ir acompañada del arreglo integral del barrio para que invite a ciudadanos de otras zonas a querer visitarlo. Para eso hay que pintar las casas y que sea más agradable a la vista.
“No puede ser que tengamos un asfalto nuevo y las casas no estén pintadas, un barrio pintado es un barrio bonito, dan ganas hasta de visitarlo”, dijo el burgomaestre, quien también pidió a los vecinos que denuncien a los avasalladores y loteadores que construyen urbanizaciones con autorizaciones de la Alcaldía de Palca y que, encima de eso, lotean todo el territorio sin prever áreas de equipamiento.
Recordó que cuando existen emergencias, la Alcaldía de La Paz es la que atiende y la que da servicios. “¿Qué es lo que les da Palca?, no lo sé”, dijo Arias, quien explicó que a partir de este mes toda edificación que no tenga el letrero de referencia, donde se indique cuántos pisos se están construyendo, es una edificación ilegal y debe ser denunciada.
“Las últimas urbanizaciones todo lo vuelven lote y se olvidan las áreas de equipamiento, no hay áreas verdes, todas las construcciones nuevas toda construcción debe poner el letrero que dice cuántos pisos va a construir, sótanos, el nombre del arquitecto y del dueño y el número de permiso de la Alcaldía, si no hay eso es construcción ilegal, tiene que denunciar, porque de la noche a la mañana aparecen construcciones que no tienen permiso”, dijo Arias.
El presidente de la zona Lomas de Kupillani, Eugenio Ticona, agradeció la visita del alcalde Arias y los asfaltados, ya que se constituyen en un paso más para la modernización del barrio, el cual no tenía servicios básicos cuando fue fundado.
“Quiero dar un voto de aplauso al señor Alcalde por su visita, nos honra con su presencia, toda obra es bienvenida para esta zona, recuerdo cuando éramos niños cómo esa esto y cómo ha crecido la zona, hemos acarreado agua de pozos, ahora no solo nosotros hemos gestionado obras, sino anteriores dirigentes y toda obra hay que cuidarla”, dijo Ticona.
El subalcalde Sur, Vladimir Ávila, informó al alcalde Arias y a los vecinos que este año se ejecutará otra obra en la zona y que hasta fin de año se prevé licitar y ejecutar 118 obras en todo el macrodistrito.
“Vamos a ejecutar otras obras en la zona, el jueves tenemos la licitación de las primeras 10 obras de 2022 para cumplir las 118 obras comprometidas en la zona sur. Quiero agradecer a cada uno de los vecinos, estamos felices de compartir unos minutos con ustedes”, añadió la autoridad.
///