AMUN/21-12-21
El alcalde Iván Arias felicitó este martes al Gobierno porque la exigencia del certificado anticovid será un requisito nacional para la inscripción de escolares en enero, tal como lo había propuesto la semana anterior, pues la decisión, dijo, puede posibilitar el retorno a clases presenciales en febrero de 2022.
“Felicito al Gobierno porque la exigencia del certificado de vacuna será un requisito para la inscripción de escolares, tal como lo propusimos. Es una medida de seguridad, si no lo presenta el padre se le pedirá que lo haga hasta el primer día de clases. Es una acción por la vida”, publicó Arias en su cuenta Twitter.
Este lunes, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, en entrevista con La Razón radio, anunció que el certificado de vacunación será un requisito para las inscripciones de escolares. La decisión fue asumida tras una reunión entre el Ministerio de Salud, los servicios departamentales de salud (Sedes) y los gobiernos municipales, en la que se acordó que la vacunación contra la Covid-19 ingrese al esquema regular de vacunas y será un requisito para las inscripciones de escolares 2022.
Al menos siete sugerencias del alcalde Arias son base de la estrategia sanitaria asumida por el Gobierno y en otras regiones para la reactivación económica. Propuso que el certificado de vacuna se exija en la inscripción escolar 2022, para que los niños de cinco a 11 años reciban la anticovid, este lunes el Ejecutivo anunció que esa iniciativa será un requisito nacional.
Desde la tercera ola de la pandemia de la Covid-19, en mayo 2021, el alcalde Arias planteó una serie de acciones como sugerencias y de ellas al menos siete fueron base de la estrategia sanitaria asumida por el Gobierno y en otras regiones para la reactivación económica.
En mayo la autoridad instó a sumar la participación de la Gobernación de La Paz, que debía convocar a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), y al Ministerio de Salud para la campaña de vacunación que ya se esbozaba con la llegada de dosis.
El COED se reunió el 27 de mayo y solicitó mayor cantidad de vacunas para la campaña que se emprendía en La Paz y El Alto. Entonces, el alcalde de La Paz informó que hubo coordinación con la Policía para los controles de restricción, que fue parte de las primeras acciones asumidas en coordinación institucional.
El 5 de julio el COED definió para el 18 de ese mes la megavacunación en el municipio paceño y Arias pidió al menos 40.000 dosis, aquella vez la autoridad municipal adelantó sobre la vacunación móvil que se aplicaría como siguiente paso, en los consultorios equipados en vehículos de la comuna paceña.
Para la “megavacunación” participó el Ministerio de Salud y el titular de esta cartera del Estado, Jeyson Auza, destacó la iniciativa por lo que al día siguiente coincidió con la idea de Arias, de asumir el reto de vacunar con brigadas móviles.
Con la vacunación masiva en marcha, el 21 de julio, ya el alcalde de La Paz solicitó al Gobierno ampliar la aplicación de dosis a adolescentes de 12 a 17 años, debido a que la reanudación de clases presenciales estaba en la mesa del debate. Esta propuesta quedó refrendada en la resolución del COED La Paz.
El 6 de octubre, el pedido de Arias fue respondido por el presidente Luis Arce quien en un mensaje al país anunció la vacunación a jóvenes de 16 y 17 años de edad y el alcalde de La Paz celebró la decisión que se ejecutó con un millón de dosis Pfizer. Luego, el 9 de noviembre, el Gobierno decidió extender el rango de vacunación desde los 12 años de edad.
El 27 de octubre se realizó otra reunión del COED y aquella vez Arias pidió una jornada de vacunación masiva para el rango de 16 y 17 años de edad; además, dijo que pediría al Gobierno la ampliación de los inyectables en tercera dosis, para personas mayores a 60 años de edad y para quienes tiene enfermedad de base.
La tercera dosis fue extendida hasta el 31 de diciembre con la industria AstraZeneca, según un reporte del Ministerio de Salud del 26 de noviembre que mencionaba la decisión asumida por el primer mandatario.
Para el 6 de septiembre Arias invitó a los bailarines y actores de la fiesta del Gran Poder a vacunarse para una posible entrada folklórica en octubre, pero la idea se plasmó para preparar el festejo en 2022 y comenzó una campaña masiva de folcloristas en La Paz para vacunarse.
La idea fue replicada en Oruro, donde dos días después la Gobernación departamental anunció la exigencia del certificado de vacunas para los danzarines y músicos que participan en el Carnaval.
Desde julio, por cinco meses, Arias defendió su pedido al Gobierno de vacunar a niños desde los cinco años para el retorno a clases presenciales o semipresenciales en 2022. El requerimiento fue reiterado en reuniones con el Ministerio de Salud en septiembre y luego con el presidente Luis Arce en noviembre.
El 8 de diciembre, Arce anunció al país, en un mensaje grabado, que la vacunación masiva se amplía desde los cinco años de edad y la iniciativa de Arias, quien hizo público con anterioridad, quedó como parte de la estrategia nacional contra la Covid-19, que amenaza con la variante Ómicron en el mundo.
Días después, la autoridad municipal sugirió exigir el certificado de vacuna para la inscripción de estudiantes de la gestión escolar 2022. La idea fue desahuciada por el senador del Movimiento Al Socialismo, Felix Ajpi, quien consideró discriminatorio; sin embargo la iniciativa de Arias buscaba preservar la salud como derecho fundamental. Este lunes, la viceministra Hidalgo anunció que el certificado de vacunación será un requisito para las inscripciones de escolares.
///