La autoridad advirtió que una elección incompleta, como ocurrió con los comicios para magistrados del Tribunal Supremo Electoral, podría desencadenar un descontento generalizado.
AMUN / 17-01-25
En una contundente declaración, el alcalde Iván Arias pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga respetar su autonomía y garantice la realización —en agosto próximo— de elecciones generales completas en el país.
«No puede ocurrir otra vez que elijamos la mitad, que elijamos sólo una parte», enfatizó Arias, refiriéndose a la preocupación de que en ciertos departamentos se elijan solo diputados y no senadores, o que se vote por la presidencia sin garantizar la elección de todos los representantes legislativos.
El Alcalde advirtió que una elección incompleta, como ocurrió con los comicios para magistrados del Tribunal Electoral, podría desencadenar un descontento generalizado. «Eso sería un juego al voto popular y eso encendería la bronca nacional», alertó al recordar las tensiones generadas por elecciones anteriores en las que se evidenció una falta de representatividad.
Arias hizo un llamado a los representantes del TSE para que no permitan que intervenciones externas afecten la integridad del proceso electoral. «Ojalá haya un juramento de que no se va a permitir en ningún momento violar la autonomía del poder electoral», manifestó. Destacó que el encuentro que hubo entre el TSE y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haya sido productivo y pueda generar confianza entre los bolivianos para acudir a las urnas.
Tras la reunión del jueves entre vocales del TSE y magistrados TCP se firmó un acuerdo que establece que «el TSE y el TCP tienen como objetivo garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia».
Sin embargo, el Alcalde paceño expresó su incertidumbre sobre los acuerdos alcanzados en reuniones previas entre el OEP y el TCP. «No sé el contenido previo, simplemente sé que han dicho garantizar las elecciones», señaló.
Uno de los puntos críticos que la autoridad mencionó fue la necesidad de una revisión exhaustiva del padrón electoral, al considerar que este se encuentra «viciado». «La auditoría del padrón electoral debería ser una tarea urgente de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores», subrayó, instando a las autoridades a actuar rápidamente para corregir los problemas evidentes en el registro.
Con estos planteamientos, el Alcalde de La Paz reafirma su compromiso por la transparencia y la legitimidad en el proceso electoral, elementos fundamentales para la estabilidad democrática en Bolivia.
///