AMUN/10-11-22
El alcalde Iván Arias entregó este jueves los trabajos de mejoramiento integral que se ejecutaron en la Unidad Educativa Lucio Velasco de la zona de Panticirca, ubicada en el límite de La Paz con El Alto, y pidió a los estudiantes convertirse en “celosos vigilantes” del Bosquecillo de Pura Pura, ante los constantes incendios provocados en el área protegida.
“El colegio está cerca, tendrían que convertirse en un celoso vigilante de este espacio verde. Es la mejor forma de enseñar ecología, un colegio que defiende un área verde, un área que les da calidad de vida”, exhortó Arias durante su discurso de entrega.
La autoridad municipal aseguró que los autores de las quemas son avasalladores y cuyo objetivo es destruir esta área verde, ubicada en el macrodistrito Max Paredes.
“Este mes lo han quemado cinco veces. Son loteadores que se entran y quieren acabar con el bosquecillo, es gente inconsciente que nos quiere quitar el único pulmón que tenemos”, reflexionó.
En cuanto a los trabajos que se realizaron en este establecimiento escolar, dijo que se construyó aulas y se arreglaron techos, que por el mal estado en el que estaban “llovía más adentro que afuera”.
“Ese problema no va a ver, ese es un arreglo importante que no se ve, pero está ahí arriba para protegerles. Se ha habilitado unas aulas, se le ha cambiado un piso y ese es el trabajo que se ha hecho”, dijo.
Según la ficha técnica, en este establecimiento también se construyó un muro de ladrillo visto sobre cimientos y sobrecimientos en la parte externa y dentro de las oficinas de la dirección un muro divisorio. Además, se colocó botaguas, cumbrera de calamina plana, una puerta de melamina con perfil de aluminio, aleros de alambre tejido y madera, y chapas en puertas.
Las refacciones a esta infraestructura escolar se ejecutaron en 54 días y con una inversión de 113 mil bolivianos. Forma parte del mejoramiento integral de edificios escolares de La Paz “Escuelas con Amor” que llegara a las 174 infraestructuras de la ciudad con una inversión de 20 millones de bolivianos.
Le entrega se realizó en horas de la mañana de este jueves y para la llegada del alcalde, los estudiantes de secundaria formaron una fila para darle la bienvenida, al igual de los maestros y quienes se reunieron en la segunda puerta del establecimiento, que conecta las primeras aulas con otras construidas en el cerro. El arribo de la primera autoridad del municipio de La Paz estuvo además matizada por las canciones del acervo nacional interpretadas por una banda.
A su llegada, el burgomaestre realizó un recorrido por los ambientes, pacillos y graderías del colegio. En esa caminata observó que el establecimiento cuenta con aulas y otros espacios como la cancha deportiva que están conectadas por largos pasillos y graderías, ya que se su construcción fue realizada según la topografía de ladera que la caracteriza.
Durante el acto de entrega del mejoramiento integral, los estudiantes, maestros y padres de familia agradecieron las obras ejecutadas. Los alumnos recitaron y bailaron la danza autóctona de la moseñada para expresar su satisfacción.
En tanto, el director de la unidad educativa, Efraín Villanueva, destacó las obras que se realizó, aunque a su criterio aún se tienen necesidades y una de ellas la refacción de la malla de media sombra del colegio, ya que en este sector, el viento y el sol es fuerte.
“Tenemos un buen porcentaje que se está cumpliendo con refacción de cubiertas. La lluvia es grave y vientos, como es una apacheta hay viento cruzado y el sol es fuerte, los rayos ultravioleta caen con más fuerza. Pedimos mejorar la malla de media sombra”, afirmó el maestro.
Por su parte, el presidente de la Junta Escolar, Jesús Quispe, dijo que en este establecimiento también se necesitan aulas, por lo que comprometió la mano de obra de los padres de familia para solucionar esta necesidad.
“Los papás tenemos ganas de trabajar con pico y pala para ver crecer a nuestra unidad educativa. Los papás vamos a poner manos de obra y necesitamos que nos ayuden con cemento, ladrillos y más material. Queremos hacer un bloque para inicial al año que vengan los papás están muy comprometidos a trabajar”, enfatizó el dirigente.
///