AMUN/22-05-22
El alcalde Iván Arias entregó este domingo planimetría a los vecinos de Bajo Tejada, uno de los barrios ubicados en la frontera con El Alto, con lo que consolidó la jurisdicción municipal de La Paz y aseguró que el documento garantiza derecho propietario y seguridad jurídica a las familias de los 158 manzanos.
“Tenemos 38 planimetrías más y vamos a tener más, estamos agilizando los procesos de consolidación porque tenemos que saber dónde exactamente están nuestras calles, donde son las avenidas”, dijo Arias, después de la entrega del documento a los vecinos de Bajo Tejada, que colinda con el Faro Murillo. “Una tarea que he dado a mi equipo es que se consoliden las planimetrías”, añadió.
El alcalde Arias afirmó que la entrega de una planimetría es seguridad jurídica para sus vecinos. “Básicamente es con miras a presentar seguridad jurídica a la gente, ese es el objetivo, nosotros tenemos que brindar a la gente, a nuestros ciudadanos, seguridad para que puedan saber dónde queda su plaza, su escuela, su área de equipamiento y no aparezcan los loteadores a última hora”, dijo.
Arias afirmó que la comuna paceña consolida su territorio en Bajo Tejada después de más de 20 años de reclamo de sus vecinos. “Para consolidar el derecho propietario, consolidar el sistema de calles, avenidas y plazas, estamos consolidando una demanda de hace más de 20 años, por fin la estamos entregando, esta zona está en el filo, esa es la parte que está en La Paz y lo que nosotros hacemos es consolidar los derechos propietarios de las zonas que corresponden a los vecinos”.
El alcalde de La Paz recordó los 40 años de Bajo Tejada, pues por cuyas calles bajaba al centro paceño para estudiar. “Yo he transitado mucho por aquí, porque de niño yo he vivido en el Plan 405 de lo que hoy es la Av. del Policía (en Ciudad Satélite); yo bajaba todo el tiempo a estudiar a la universidad y bajaba también en aquel tiempo; solo había los micros el 13 y 14, luego aparecieron las lechuguitas (micros), era más fácil bajar a pie”.
La secretaria de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que la entrega de planimetrías consolida la jurisdicción municipal paceña. “Esta planimetría es un paso más, para lo que se tiene que hacer a futuro, todas la OTB del Distrito 5, que tiene una superficie de 58 km cuadrados, de los cuales el 80% está en el límite con El Alto; necesitamos que en la consolidación territorial se establezca que esta primera planimetría que les estamos entregando de remodelación va a beneficiar a 14 manzanos, a 158 predios”, dijo.
Rocabado afirmó que la entrega de la planimetría beneficia al conjunto de los vecinos del Distrito 5 de Cotahuma. “Con esta planimetría se consolida la jurisdicción del municipio de La Paz. A los que viven aquí se les va a dar el derecho propietario con una planimetría actualizada de reposición y vamos a evidenciar cómo es realmente su estructura territorial. Son 158 manzanos y calculamos que cada predio tiene cinco habitantes y calculamos que son unas 1.100 personas que van a ser beneficiadas, son una Organización Territorial de Base”, dijo.
La entrega de la planimetría se realizó en el aniversario 40 de Bajo Tejada. “Es exactamente lo que necesitamos ratificar, 40 años dentro del municipio de La Paz, 40 años consolidando que esta es nuestra jurisdicción, 40 años que de una población de 3.000 habitantes que tenían en el momento, ahora tienen aproximadamente 12 mil y esperamos que todos contribuyan, estén empadronados y paguen sus impuestos en el municipio de La Paz”, dijo.
Rocabado calificó de defensores del territorio paceño a los vecinos de Bajo Tejada. “Consideramos que ustedes son los grandes defensores de lo que es el límite con El Alto, y esperamos trabajar continuamente en el tiempo, hasta que lleguemos a la Asamblea de la Paceñidad y lleguemos al día del Censo 2022”.
Explicó que alrededor de 1.100 personas van a tener su planimetría aprobada, remodelada, pero mejorada, ajustada y con todo lo que denominaron su derecho propietario sobre los 33.740 metros cuadrados que constituye Bajo Tejada.
El dirigente de Bajo Tejada, Miguel Velarde Flores, agradeció al alcalde Arias por la entrega de la planimetría. “Gracias, el pueblo te va a llevar en su corazón, gracias por el trabajo que estás haciendo y finalmente nosotros estamos aquí en el lindero, somos el límite con la ciudad de El Alto”, dijo.
Velarde pidió a Arias que el problema limítrofe se defina en su gestión. “Señor Alcalde, el límite no está definido, quiero que se tome en cuenta porque no podemos seguir en esa indecisión, queremos que en su administración se defina lo que es en realidad. ¿De dónde a donde es El Alto? Porque hemos tenido peleas con los vecinos del frente (El Alto), nos dicen, de tu casa para el otro lado es La Paz, la avenida (6 de Abril) se lo quieren agarrar”, subrayó.
///