AMUN/4-01-23
El alcalde Iván Arias entregó este miércoles moderno equipamiento para la atención de pacientes en las especialidades de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía y casos de violencia intrafamiliar del Hospital Municipal La Paz, uno de los cinco hospitales que conforman la Red Municipal de Salud.
“Centros como este hospital, desde chiquitos hasta el grande que tenemos necesitan equipamiento, necesitan mejores condiciones y mi tarea es visitar, estar viendo, caminando, escuchando. Siempre las puertas estarán abiertas para cualquier sugerencia de mejora y de arreglo”, aseguró el burgomaestre durante la entrega de los equipos.
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, aseguró que la compra de los equipos fue priorizada ya que los médicos y sobre todo los cirujanos los requerían para su trabajo. La inversión total alcanza a 663.315 bolivianos.
“Estamos entregando equipamiento, como las lámparas cialíticas. Como cirujana debo manifestar mi admiración por aquellos cirujanos que no tiene la luz y tienen que improvisar. Esto lo hemos planteado como algo urgente y se ha hecho la compra”, enfatizó Vargas.
Agregó que también se entregaron camillas ginecológicas, tensiómetros, instrumental para cesárea y cirugía mayor, entre otros equipos que fueron comprados con el presupuesto municipal.
El equipamiento entregado beneficiará a los usuarios, quienes son el objetivo final de este hospital edil y que forma parte de la Red Municipal de Salud integrada por los hospitales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, manifestó la Secretaria Municipal de Salud.
“Día a día estamos integrándonos más porque nuestro objetivo es la población, es brindar buena atención y ese es el norte que nos guía para hacer estas compras y mucha otras que sabemos que faltan y las vamos a realizar”, aseguró la galena.
La dotación también fue destacada por el subdirector del Hospital La Paz, José Luis Salinas, ya que la lámpara cialítica que se tenía en la sala de cirugía se encuentra deteriorada. “Nos sentimos muy agradecidos porque estamos llenando una sentida necesidad en nuestro hospital. Con esto que la justicia tarda pero llega y, en este caso, la luz ha tardado pero ha llegado. Realmente los cirujanos tenían que hacer uso de su celular porque la lámpara cialítica estaba deteriorada”, dijo el médico.
Equipos entregados
Con el presupuesto municipal se adquirió y entregó este miércoles una lámpara cialítica de dos satélites, una lámpara cialítica de un satélite para la sala de cirugía, dos camillas ginecológicas, 10 tensiómetros aneroides, seis juegos de instrumental de cesárea, dos juegos de instrumental de cirugía mayor, cuatro piezas de separador autoestático balfour, cuatro pinzas babcock de 24 cm y 25 piezas de tijeras mayo.
Asimismo, se transfirió y donó 17 camas hospitalarias, dos incubadoras y un desfibrilador, como también un calefón para neonatología, ocho estufas y dos camillas de traslado, según reporte de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes.
Un total de 663.315 bolivianos fueron invertidos en el equipamiento entregado a este hospital de segundo nivel ubicado en la zona Garita de Lima. Del total 167.315 corresponden a los equipos comprados y 496.000 bolivianos a los que fueron donados y entregados en calidad de transferencia.
///