El alcalde Iván Arias inaugura el Barrio de Verdad de Mil Colores en Alto Villa Victoria. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias inaugura el Barrio de Verdad de Mil Colores en Alto Villa Victoria. Foto: AMUN

AMUN/31-07-22

Vecinos de la zona Alto Villa Victoria Sector Said estrenaron este domingo un Barrio de Verdad de Mil Colores que cuenta con un centro de salud y un campo deportivo. El alcalde Iván Arias, que inauguró la obra, los animó a la práctica deportiva y les dijo que ahora recibirán atención sanitaria en el lugar y ya no tendrán que trasladarse a otro barrio.

El equipamiento comunitario fue edificado sobre una superficie de 560 metros cuadrados y comprende tres niveles: en el primero está el área de administración, en el segundo los consultorios de medicina general, de odontología y de ginecología, y en el tercero se encuentran los ambientes de enfermería, kárdex y farmacia.

“Para mí es muy emocionante venir después de un año y ver cómo esto ha cambiado, cómo lo que nos proponemos se cumple, mucha gente no creía, lleva mucho tiempo hacerlo, ahora verlo da alegría, me emociona”, dijo el alcalde Arias en su discurso.

El campo deportivo multifuncional fue construido sobre 540 metros cuadrados, con camerinos y tinglado, además cuenta con una cancha para básquet, volibol y futsal. Los dos servicios demandaron la inversión de 3,7 millones de bolivianos.

El burgomaestre recordó cómo el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Hiram Alacama, hace un año le manifestó su duda sobre la ejecución de esta obra. Incluso rememoró que el dirigente lo tildó de “charlatán”. “Es que fueron 10 años de luchar para tener este barrio y por eso había desconfianza”, justificó el dirigente.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, dijo que este centro de salud beneficiará a 14.600 personas dado que cubrirá un territorio de 10 barrios. Los servicios que tendrá serán medicina general, ginecobstetricia y odontología. 

“Este es un esfuerzo con otras secretarias y la Dirección de Salud, de infraestructura, equipamiento y medicamentos garantizados. Quiero pedirles su ayuda, el Sedes nos tienen que entregar a los médicos para su atención, pido ayuda porque es un trabajo conjunto. Ahora les toca a ustedes hacer su parte, cuidar su alimentación. En este centro tendremos el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), el programa de Tuberculosis, Papanicolau, les pido que asistan, que seamos orgullos de esta cobertura y de la asistencia”.

“Ya no vamos a hacer sedes sociales grandes, en los nuevos Barrios de Verdad estamos priorizando la salud, estamos haciendo centros de salud. Usted dudaba (le dice Arias a Alacama), ahora ¿qué dice?”, le preguntó Arias al presidente del Organismo de Participación y Control Social y este respondió: “está cumpliendo señor Alcalde”.

En la oportunidad, el presidente de la Junta de Vecinos de Alto Villa Victoria Urbanización Said, Mauro Lázaro Quispe, rememoró que hace 10 años se inscribió el proyecto en el programa Barrios de Verdad y que se lo ganó. Sin embargo, las gestiones para su ejecución se demoraron por lo que agradeció al alcalde Arias haberle dado celeridad al proceso.

“Gracias a la gestión del alcalde Arias ahora el municipio cumple con La Paz y los paceños, la alegría es inmensa. Este centro de salud va a abarcar a 10 zonas que estamos en alrededores, expreso mi alegría porque donde se ha construido el centro de salud, era un lugar de riesgos, un botadero”, recordó Quispe, quien resaltó el campo deportivo que gracias a sus luces led los vecinos podrán hacer deporte por las noches y en fin de semana.

El gerente del programa Barrios de Verdad de Mil Colores, Guileherme Tortuato, resaltó las cualidades del nuevo equipamiento. “Tenemos el equipamiento socio comunitario, con una infraestructura bastante equipada, donde se van a  desarrollar diferentes actividades  de desarrollo social, estamos entregando el centro de salud  y estamos entregando esta cancha que realmente es brutal”, dijo la autoridad edil.

Para la subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, la conclusión de ambos equipamientos ha sido posible gracias a la lucha ante la adversidad, ya que había algunos vecinos que “nos querían sabotear, hemos sido tenaces, hemos logrado que se realicen estas obras a pesar que ha habido personas que han amedrentado a nuestros obreros”.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMIGIR), Juan Pablo Palma, posesionó a los miembros del Comité de Operación de Emergencia Barrial y los animó a cuidar el barrio de posibles riesgos.

///

El alcalde Iván Arias inaugura el Barrio de Verdad de Mil Colores en Alto Villa Victoria junto a autoridades municipales y vecinos de Alto Villa Victoria. Foto: AMUN

Deja un comentario