Arias: detrás de la entrada del Gran Poder “hay un gran movimiento económico”

28
El alcalde Iván Arias saluda a las representantes de los conjuntos folklóricos del Gran Poder. Foto: AMUN

AMUN/7-06-22

El alcalde Iván Arias sostuvo este martes que detrás de la entrada del Gran Poder “hay un gran movimiento económico” que se concentra en la venta de bebidas, comida, trajes, atuendos, orfebrería, bandas, orquestas y conjuntos de música, y muchos más.

“La fiesta que se viene es la economía más grande, no hay otra economía que mueva tanto dinero en esta ciudad que llega desde el que vende un asientito o un moco chinche, hasta aquel que borda y vende, entonces es una economía de base ancha muy grande”, dijo Arias en conferencia de prensa.

El lunes, el burgomaestre estimó que la fiesta del Gran Poder mueve entre 160 y 170 millones de dólares, recursos son generados desde el año anterior y que termina con la realización misma de la festividad en honor al Tata, cuya presentación como Gran Poder Patrimonial fue en marzo 2022.

“Detrás del baile hay un gran movimiento económico que vamos a ver el fin de semana, hay toda una economía que se ha movido desde hace mucho tiempo. Esta preparación no es de la noche a la mañana, toma meses, un año, una vez que termine pasado dos semanas ya se designa los próximos responsables de la grandiosa entrada del gran poder”, dijo Arias junto al presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), Joaquín Quispe.

Reprochó que terceros quieran que se suspenda la fiesta mayor de los Andes. “Hay voces que quieren que suspendamos. Es una decisión inquebrantable, invariable de llevar adelante esta fiesta, nos hemos preparado, durante todo este tiempo el Gobierno Autónomo Municipal y la Asociación de Conjuntos Folclóricos”, dijo.

Arias manifestó que en coordinación con la Acfgp se identificaron los problemas que perjudicarían el recorrido de la entrada. “Hemos ido identificando los cuellos de botella, donde están los problemas, anoche mismo hemos terminado una inspección de toda la ruta, identificando desde el menor bache, hasta la iluminación; puntos de seguridad, salida, vacunación, control de salud. Todo hemos identificado, también para después durante la fiesta poder tener también defensorías, tener seguridad”, dijo.

El alcalde de La Paz destacó la invitación que se realizó al Gobierno central para que participe activamente en el desarrollo de la fiesta. “Desde un principio hemos coordinado, hemos llamado al Gobierno nacional, está invitado, desde un principio la Acfgp como nosotros, hemos mandado en diciembre cartas al Gobierno, para que sea parte de esta fiesta naranja, de esta economía naranja que es la más grande de la ciudad de La Paz, esperamos la participación activa del Gobierno”, sostuvo.

La denominada economía naranja se refiere a la capacidad de innovar y transformar los ámbitos artísticos, culturales, gastronómicos y turísticos que el fin de semana se vivirá este movimiento económico en la urbe paceña.

El burgomaestre de La Paz manifestó que este año se destaca el estreno de la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2019, que no se había hecho por la pandemia de la Covid-19.  

“Estamos estrenando la denominación de Patrimonio Inmaterial, entonces las condiciones son dos, cero de consumo de bebidas de los fraternos a lo largo del trayecto y todos deben portar su carnet de vacunación con la tercera dosis”, subrayó Arias.

///

Deja un comentario