Arias destaca que el Gran Poder puso en movimiento la economía de La Paz

34
Bailarines muestras orgullosos del Gran Poder Patrimonial. Foto: AMUN
Bailarines muestras orgullosos del Gran Poder Patrimonial. Foto: AMUN

AMUN/11-06-22

El alcalde Iván Arias destacó este sábado el “gran movimiento económico” que genera la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, después de dos años de suspensión debido a la pandemia del coronavirus.

“Es un orgullo para los paceños, estamos poniendo la economía en movimiento, estoy muy contento. Queremos que los paceños vengan, que se vuelque la ciudad, eso lo estamos viendo después de dos años, además con una escenografía en la Av. Camacho que nunca antes se había visto”, resaltó la primera autoridad edil.

En 2012, la festividad del Gran Poder generó un movimiento económico de 52 millones de dólares, para este 2022 se prevé que esta fiesta tenga como resultado la generación de más de 170 millones de dólares.

“Una de las fortalezas de nuestra festividad del Gran Poder 2022 es que la economía naranja ayuda a mover negocios grandes como también negocios familiares e independientes. Dios bendiga a cada una de las familias que ha realizado esfuerzos para que esta festividad se lleve a cabo”, escribió el alcalde de La Paz, en su cuenta de Twitter.

La diversidad y riqueza cultural de la fiesta del Gran Poder van de la mano con la reactivación económica en el municipio y, por ende, en el país. La calle Los Andes es uno de los centros de esa reactivación con la elaboración de trajes para los más de 70 mil bailarines.

El comercio informal, la venta de alimentos, la elaboración de joyas, la fabricación de zapatos, botas y botines, la contratación de artistas, bandas de música y un sinfín de actividades económicas, son reactivadas con el retorno del Gran Poder.

La preentrada del Gran Poder, realizada el domingo 5 de junio, generó un movimiento económico de 15,3 millones de bolivianos, con mayor incidencia en trajes, atuendos y joyas, utilizadas por 70 mil bailarines y músicos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría Municipal de Planificación en base a datos proporcionados por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo y la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

El reporte explica que 10,7 millones de bolivianos fueron movilizados por los conjuntos folklóricos, 2,3 millones por las bandas de música y 2,1 millones de bolivianos por los espectadores a lo largo de la ruta de la preentrada, entre el exparque Ben Hur y plaza Juariste Eguino.

La entrada empezó este sábado en la populosa zona del Gran Poder en el macrodistrito Max Paredes y se extiendió por el centro paceño para terminar en Miraflores, en un recorrido de ocho kilómetros. Los miles de bailarines, que se agruparon en 76 fraternidades, participan en danzas de tres tipos, según la magnitud del gasto económico: danzas pesadas, (morenadas), danzas livianas (caporales) y danzas autóctonas (pujllay, tinkus).

///

La fiesta del Gran Poder Patrimonial generó movimiento económico. Foto: AMUN

Deja un comentario