AMUN / 8-11-22
La mesa de trabajo referida a la actualización cartográfica estadística genera “algunos consensos”, informó este martes el alcalde Iván Arias y aseguró que el personal experto de la Alcaldía de La Paz demostró en las mesas técnicas, que se realizan en Trinidad, que es posible realizar el censo en el último trimestre de 2023.
“Anoche han estado trabajando, especialmente la mesa referida a la actualización cartográfica estadística, han estado hasta casi las tres de la mañana trabajando y han logrado establecer algunos consensos y los van a exponer en la plenaria”, informó Arias en el Cementerio General, donde asistió a la fiesta de Las Ñatitas.
La primera autoridad de La Paz explicó que este martes, conforme a la metodología planteada en la comisión técnica, se realizará el trabajo plenario de las tres mesas que trabajaron el lunes en las áreas de: socialización del censo, boleta censal y actualización cartográfica estadística. La comisión llamó a un cuarto intermedio mientras dure el mensaje del presidente Luis Arce por sus dos años de gestión, tras lo cual retomará sus actividades.
Consultado sobre la expectativa que tiene en cuanto a que los resultados se den en esta jornada, Arias manifestó que aguarda que sean positivos. “Se ha demostrado en las mesas que si hay voluntad todo se puede, se puede acortar, se puede hacer actividades en paralelo, se puede acortar procesos de licitación y contratación, se pueden utilizar capacidades instaladas, es decir, se puede, el problema es la voluntad política que se pueda imprimir al tema”.
Destacó que si bien no está en el evento en Trinidad y no tiene “el manejo de los tiempos políticos”, espera que con la gracia de Dios se pueda solucionar de una vez la definición de la fecha del censo para bien del país y de Santa Cruz, municipio que este martes cursa su décimo octavo día de paro indefinido.
Aseguró que en las mesas técnicas, La Paz demostró que es posible hacer el censo en el último trimestre de 2023, lo que contrasta con las versiones gubernamentales en sentido de que las comisiones técnicas no han podido demostrar que es posible hacer la consulta el próximo año.
“Les hemos demostrado en las mesas que tenemos ideas, que tenemos propuesta y que tenemos las cosas bien planteadas, entonces más allá de lo que se diga en las cámaras nuestra ideas es siempre proponer soluciones y tender puentes para el bien común”, aseveró.
///