AMN/08-11-21
El alcalde Iván Arias denunció este lunes que las Estaciones Policías Integrales (EPI) que reciben de la Alcaldía de La Paz insumos y equipamiento para su funcionamiento “están abandonadas” y afirmó que el municipio de La Paz podría ser seguro si el Ministerio de Gobierno desplaza efectivos policiales a esas estaciones ubicadas en distintos macrodistritos de la urbe paceña.
“Las EPI están totalmente abandonadas, nosotros hemos escrito al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) cartas pidiéndole por favor que coordine y nada, pero claro, cuando se trata de preservar la seguridad del Gobierno, no sé de qué, cuando se trata de demostrar fuerza toda la Policía está en las calles. Les preocupa más preservar al Gobierno, no lo digo por el policía de la calle, porque él simplemente cumple órdenes de un ministro que está más preocupado de preservar su cargo que preocuparse de la ciudadanía”, dijo Arias en conferencia de prensa.
El alcalde Arias recordó que el 10% de los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) es descontado de los municipios para la dotación de motocicletas, vehículos policiales, gasolina y otros insumos, pero insistió que los efectivos policiales “brillan” por su ausencia en las EPI.
“A todos los gobiernos municipales se nos descuenta automáticamente el 10% para la Policía, le damos motos, le damos movilidades, le damos gasolina, diésel y las EPI brillan por su ausencia. Yo llamo a la reflexión al Gobierno, el voto que recibió fue para gobernar a todos los bolivianos”, reflexionó.
Arias precisó que no tiene nada en contra de la institución del orden, dado que la Policía “cumple órdenes”, pero catalogó de “impresionante” el despliegue policial de este lunes debido al acto de conmemoración de un año del Gobierno de Luis Arce, hecho que no se refleja en los barrios, lo que provoca la “indignación de la ciudadanía”.
“La Policía hoy (lunes) ha tomado toda la ciudad, impresionante el despliegue pero cuando se les pide señores vayamos a las EPI, vayamos a los barrios, hagamos funcionar las EPI mana kanchu, janiwa, no hay nada, esto es una pena y esto es lo que indigna a la ciudadanía. ¿Qué hace la Policía en las calles? ¿Por qué no está en los barrios”, cuestionó Arias.
El alcalde Arias explicó que La Paz podría ser la ciudad más segura porque tiene la infraestructura y equipamiento para ello, puesto que consta de 600 cámaras de videovigilancia. Sin embargo, dijo, la gran mayoría de esas cámaras no funcionan o están obsoletas.
Arias también resaltó que La Paz cuenta con un BOL -110, pero la falta de coordinación con la Policía hace ineficiente esta capacidad instalada. “Si coordináramos nuestras acciones, si coordináramos las fuerzas de la Guardia Municipal, la Guardia de Transporte y la Policía, podríamos dar un mejor servicio a esta ciudad, pongo a disposición del ministro todas las fuerzas que tenemos, lo mismo espero del Gobierno , eso es lo que se hace cuando piensan el bien común”, añadió.
///