Arias denuncia que la justicia está “al servicio del Gobierno” y que le “quieren amarrar las manos”*

5

AMN/ 18-06-21

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció este viernes que la justicia está “al servicio del Gobierno” y que le “quieren amarrar las manos” pero, dijo, “seguiremos caminando para poner a La Paz en movimiento”, después de conocer que la Juez Tercero Anticorrupción determinó su arraigo.

“Estoy arraigado y debo presentarme cada quince días a la Fiscalía; es decir, esto (arraigo) es simplemente querernos atarnos de manos, atarnos nuestra libertad de trabajo”, dijo Arias en conferencia de prensa.

Arias lamentó la determinación de la juez Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, que le impuso medidas sustitutivas, porque se produce cuando tenía programado viajar al exterior en los próximos días para hacer “lobby” con empresas interesadas en vender vacunas contra la Covid-19.

“Ya tenía planificado hacer dos viajes al exterior, precisamente aprovechando el congreso de la basura, iba a aprovechar para tener contactos con tres empresas proveedoras de vacunas”, dijo.

La audiencia de medidas cautelares por un caso que investiga la Fiscalía por supuesta designación irregular de un funcionario, cuando Arias fungió como ministro de Obras Públicas, se realizó este viernes por la mañana vía zoom, luego de que en cuatro oportunidades se suspendiera por diversas causas.

La primera autoridad política de la ciudad de La Paz dijo que con esa resolución “queda claro que el Poder Judicial está en contra de La Paz y al servicio del Gobierno central”.

La juez Castro impuso como medidas sustitutivas  el arraigo, el pago de una fianza de 30.000 bolivianos y la obligación de marcar en la Fiscalía el registro biométrico cada 15 días.

“En plena lucha de la tercera ola de la Covid-19 y la vida de los paceños, cuando más se necesita mi labor y desempeño en el ejercicio de mi cargo, la justicia ha decidido arraigarme”, afirmó el alcalde.

Dijo que “la justicia parece no entender esto (que debe viajar a buscar vacunas), no le interesa la salud y prioriza sus intereses políticos sobre los intereses de la población”.

Arias anunció que apelará la decisión judicial el lunes y confía en que la determinación judicial pueda ser modificada y así pueda trabajar en libertad sin tener que estar pendiente de presentarme ante la Fiscalía.

///

Deja un comentario