AMUN / 13-05-22
Las autorizaciones de construcciones ilegales, por la Alcaldía de Palca en territorio del municipio de La Paz, no son las únicas irregularidades contra la comuna paceña, denunció este viernes el alcalde Iván Arias, pues algunas alcaldías aledañas también otorgan permisos para el funcionamiento de actividades económicas como bares, cantinas y lenocinios.
“Nos estamos haciendo daño, no solo con este tipo de construcciones alrededor del municipio, sino con bares cantinas, lenocinios que reciben autorización de otros municipios donde claramente es territorio municipal paceño”, dijo Arias ante los medios de comunicación este viernes.
Arias sostuvo que este tipo de acciones generadas por “funcionarios inescrupulosos” que autorizan ilegalmente estos permisos por “unos pesos”, dañan “las relaciones de buena vecindad”, que deberían primar entre municipios vecinos.
El derrumbe de un talud a un costado de la construcción de un edificio ilegalmente, autorizado por la Alcaldía de Palca, ocasionó que dos obreros de la empresa Desarrollo Inmobiliario Salinas (Disa) queden atrapados debajo de toneladas de escombros a tres y siete metros de profundidad. Un tercer obrero, de nombre Ángel Quisbert, fue rescatado la noche del jueves por personal de Bomberos y del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y actualmente es atendido en el Hospital de Clínicas.
Arias recordó que se notificó a la constructora que no podía emprender la obra, en la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, dado que es un terreno deleznable. Sin embargo, Disa hizo “oídos sordos” ante las notificaciones y prosiguió con la obra amparada en una autorización ilegal de Palca, que no tiene nada que ver con el territorio de La Paz.
“Aquí se estaba construyendo, cuando nos enteramos primero les dijimos: ´señores, ustedes no pueden construir, esta no es zona de construcción porque la tierra es tremendamente deleznable, es un área de protección, acá usted no va a encontrar tierra, es muy difícil.
a Ley de Uso de Suelos prohíbe hacer construcciones aquí, habían tenido permiso de Palca. ¿Cómo van a tener permiso de Palca? De esa manera nosotros iniciamos proceso, ya estamos en recuso jerárquico”, dijo Arias en relación al proceso ilegal de la construcción.
Una vez que los cuerpos de los obreros sean rescatados, Arias anunció que se proseguirá con la querella iniciada el año pasado, tanto contra la empresa Disa como contra la Alcaldía de Palca por el daño causado. El alcalde fue claro al señalar que la responsabilidad es de los funcionarios de Palca que autorización esta construcción en una zona que pertenece al municipio de La Paz.
“Esta construcción se inició en tiempo de veda cuando había la época de lluvias y había la prohibición de movimientos de tierra, esa fue la alerta y los vecinos nos alertaron, vinimos y les dijimos que no pueden construir, porque estamos en periodo de restricciones, pero ellos le metieron nomas porque dijeron que tenían permiso de Palca y que esto pertenece a Palca”, explicó la primera autoridad de La Paz.
En este tipo de casos, cuando la Alcaldía identifica una construcción ilegal, primero advierte a la empresa, después se notifica y luego se inicia el proceso. Con relación a esta construcción, la comuna notificó en el mes de noviembre de 2021, cuando empezó la época de lluvias y la última notificación data del mes de marzo de este año.
///