AMUN/06-10-22
El alcalde Iván Arias manifestó este jueves que no está de acuerdo que “entreguen su cabeza al enemigo”, con el fin de que su gestión se vea perjudicada, pues dijo que está de acuerdo que fiscalicen su gestión, pero no a costa de poner trabas que no le permitan trabajar por el municipio de La Paz.
“Soy el Alcalde más fiscalizado, yo no tengo que hablar por mí, la gente lo ve, yo trabajo mañana, tarde y noche, estoy aquí y estoy allá, y por supuesto todo lo que sea control y fiscalización, estoy abierto. Lo que no estoy de acuerdo, es que se entregue la cabeza del Alcalde al enemigo, que se le amarre de pies y manos, esto realmente no está bien”, dijo Arias en Radio Fides.
La respuesta de Arias se dio en el marco de la consulta sobre cómo marcha su alianza política, dado que la concejala Lourdes Chambilla, hizo quórum el viernes pasado y con su voto se aprobaron dos normas, una de fiscalización y otra referida a concesiones municipales, en ausencia del resto de los concejales de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo.
Al respecto, en un comunicado difundido el miércoles, la alianza de la bancada mayoritaria rechazó “cualquier tipo de acoso y agresión política a cualquiera de sus miembros” y anunció que “luchará contra cualquier acción o actitud en el que prevalezcan intereses propios por sobre el bienestar del municipio paceño, de su población y de la gestión municipal, y que no aceptará la traición a sus principios que mezquinos beneficios personales”.
A propósito de este comunicado, Arias explicó que hubo una reunión de la alianza con el fin de “encauzar” los malos entendidos que se han generado y reiteró que el pueblo sabe lo que se está haciendo en su gestión municipal.
“El pueblo sabe lo que estamos haciendo, yo vengo de abajo, por tanto hemos ganado la Alcaldía caminando, trabajando, vamos a seguir así. Yo he prometido una cosa, yo he entrado por la puerta ancha y voy a salir por la puerta ancha, y no voy a permitir que intereses particulares y mezquinos, nos desorienten, siempre uno puede perder el rumbo, siempre se puede volver, y nosotros en la alianza lo que tenemos es paciencia, tenemos tolerancia, tenemos democracia interna y las vamos a tratar de dilucidar, siempre en el marco del bien común”, dijo Arias, quien en días pasados catalogó la actitud de la concejala Chambilla como de “indisciplina”, dado que apoyó dos normas ediles que pueden trabar su gestión.
Chambilla presentó el proyecto de Ley de Fiscalización que fue aprobada en el Concejo Municipal, además del proyecto de Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales que impedirá que el Ejecutivo municipal no podrá aprobar ningún tipo de licitación ni contrato sin que pase por el Concejo Municipal.
El concejal Javier Escalier, de la bancada minoritaria, dijo a Página Siete, que los concejales de Por el Bien Común Somos Pueblo tenían permiso el viernes. “Los concejales del Alcalde han pedido permiso pensando que no se llevaría a cabo la sesión”, afirmó Escalier, pero la concejala Chambilla “fue quien dio pie para que pudiéramos hacer (la sesión)” pues “ella nos dio mayoría, porque somos cinco, con ella ya somos seis”.
Escalier dijo que Chambilla presentó el proyecto de Ley de Fiscalización. “Con esta norma podremos fiscalizar. Tiene 32 artículos”, dijo y explicó que esta ley municipal tiene un candado, es decir que sólo podrá ser abrogada o derogada con la votación de nueve o diez de los 11 concejales.
///