AMUN/18-08-22
El alcalde Iván Arias informó este jueves a dirigentes de las juntas escolares del macrodistrito Cotahuma que de 174 proyectos de refacción de establecimientos educativos, enviados al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe), 118 ya fueron aprobados y que el saldo espera que ocurra lo mimos a la brevedad porque en la víspera conversó con el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusiqanqui.
La información del alcalde fue compartida a las juntas escolares de Cotahuma con el fin de que los padres de familia conozcan cómo es el proceso de licitación de los proyectos de refacción de infraestructuras educativas y por qué hay demora antes del inicio de obras.
“Hemos tenido algunos problemas, la gente cree que no vamos a cumplir, pero es obligación mía cumplir mi palabra, tengo un compromiso con ustedes, pero hay cosas que no controlo. Espero que después de la reunión de anoche (con el ministro Cusicanqui en el INE) lo que falta el Gobierno nos lo apruebe”, explicó Arias en la reunión que se realizó en el quinto piso de la Casa de la Cultura.
El burgomaestre explicó a detalle que dentro del marco normativo es obligación de la comuna presentar los proyectos de inversión de recursos al Vipfe para que esta instancia gubernamental otorgue un código de inversión que permita la ejecución de los recursos. Sin ese código, denominado Sisin, no solo la Alcaldía de La Paz, cualquier municipio no puede ejecutar sus proyectos. En ese sentido, Arias transfirió esa preocupación al ministro Cusicanqui en la reunión que sostuvo con él y el INE en torno al censo ayer.
“Una vez que teníamos los proyectos, por estas cosas que son de la vida y que ayer me he quejado en reunión con el Gobierno, todos los proyectos tienen que irse al Vipfe, ¿para qué?, para que nos dé un código de inversión que se llama Sisin, aquí nosotros deberíamos ejecutar, aquí ya hemos hecho los proyectos, tenemos la plata, sabemos lo que vamos a hacer, deberíamos ejecutar, hay que mandar al ministerio de Economía y Finanzas y ahí se duerme el sueño de los justos, porque ese ministerio no solo tiene que aprobar los proyectos de La Paz. Nosotros en inversión, no solo de escuelas, tenemos 1.400 proyectos pero ya se pueden imaginar El Alto y el resto del país”, explicó el alcalde.
Arias dijo que la aprobación de los 118 proyectos demandó casi un mes y que ahora espera que la totalidad de proyectos sean aprobados a la brevedad, dado que se trata de proyectos cuyo tiempo de ejecución no demandará más de 60 días y urge iniciar los trabajos de refacción antes de que llegue la temporada de lluvias.
“Falta que nos aprueben una parte (56); de los 118 ahora estamos en proceso de licitación y desde la próxima semana pasamos al proceso de adjudicación. Estamos desesperados antes de que vengan las lluvias y los proyectos los queremos empezar a ejecutar a finales de este mes y principios del próximo mes, la duración en todo caso de los proyectos no pasa de 60 días, entonces vamos a llegar, entre septiembre y octubre, vamos a llegar a cumplir lo planificado”, añadió el alcalde de La Paz.
///