AMUN/09-09-22
El alcalde Iván Arias consideró este viernes que la lucha de los cocaleros de Adepcoca es “justa” porque está amparada en la Ley General de la Coca, donde se señala que solo está autorizado un mercado en La Paz, y cuestionó el accionar del Gobierno que no quiere dar solución al conflicto y hacer respetar la referida norma para evitar un mercado paralelo de coca.
“Yo vuelvo a señalar, yo defiendo las causas justas y creo que lo que plantean los cocaleros de Los Yungas es justo, está en la Ley (906), es cuestión de hacer cumplir la ley, pero hay un ministro (de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales) que no quiere hacer cumplir la ley, un Gobierno que se aferra a que hayan dos mercados (de coca), entonces sí, estoy a favor de que se respete la ley”, dijo Arias consultado por periodistas en torno al conflicto cocalero.
El jueves, miles de cocaleros socios de Adepcoca, que llegaron desde diferentes poblaciones de Los Yungas, protagonizaron enfrentamientos con cocaleros del grupo afín al Movimiento Al Socialismo, liderado por Arnold Alanes, y tomaron el mercado paralelo que está situado en la calle 1 de Villa El Carmen.
El hecho ocurrió cerca de las 13:00 cuando cientos de cocaleros se aproximaron al referido mercado, cuya custodia policial fue rebasada, y protagonizaron enfrentamientos con cocaleros del sector de Alanes, quienes optaron por abandonar su mercado.
Entonces, los cocaleros marchistas quemaron las instalaciones y ocasionaron destrozos, lo cual fue criticado por el alcalde Arias.
“Estoy a favor de que se respete la ley, pero tampoco eso justifica que se entren (al mercado paralelo) con tanta violencia, que sea el garrote, el puñete, la patada, la dinamita, el asalto; el que justifique (este hecho), la violencia no lleva más que a violencia, el odio solo trae más odio, entonces la causa es justa, pero yo no estoy de acuerdo con la violencia, venga de donde venga siempre nos hará daño”, dijo Arias.
El burgomaestre también cuestionó que no es correcto apropiarse de bienes ajenos ya que el mercado paralelo “tiene propietarios”. Reiteró que el diálogo siempre debe primar en este tipo de sucesos, pero lamentablemente la autoridad llamada por ley a impulsarlo no lo han hecho.
“Esto pasa por el diálogo, pasa porque el ministro (Gonzales) cumpla su rol; yo no entiendo cómo un ministro que tiene un conflicto de tanto tiempo no sabe qué hacer, él prefiere la confrontación y ahí estamos entre bolivianos odiándonos, pegándonos, maltratándonos”, añadió Arias.
///