AMUN/16-05-22
El alcalde Iván Arias alertó este lunes que con la cartografía desactualizada o de 2012 se pretende censar a paceños en su territorio pero para favorecer a municipios aledaños y aseguró que esta acción perjudicará a La Paz por una década, con menos ingresos pero sus obligaciones año que pasa van en aumento.
“Hemos explicado cómo las boletas en las cartografías censales que las hace el INE, están realmente muy mal elaboradas; nos están quitando población, están pretendiendo censar gente que vive en el municipio de La Paz, pero la están asignado a otro municipio y por lo tanto también los recursos que cuando se tenga que hacer la coparticipación tributaria se va ir a otro municipio”, dijo el alcalde de La Paz.
Para revertir esas pérdidas, dijo, urge hacer la actualización de la cartografía de 2012, dado que La Paz no deja de dar servicio a sus habitantes. “Desde ese momento, el municipio de La Paz ha tenido la disminución de población de 123 mil habitantes. Hemos tenido un decremento de los ingresos de coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 73 millones anuales, haciendo hasta 2021 más de 583 millones de bolivianos menos que recibió y se fue a otro lado”, dijo Arias el sábado en el Foro Censo por La Paz y que fue publicado por Página Siete.
En la oportunidad, tanto el alcalde Arias como la secretaria municipal de Planificación, María Carmen Rocabado, hicieron énfasis en que son 226 manzanas censales que La Paz perdió en todos estos años y que fueron asignados a los municipios de Achocalla, Palca, Mecapaca y El Alto, lo que representó 123 mil habitantes de pérdida para La Paz.
“La actual cartografía censal la asigna población a otros municipios, como El Pedregal de más de 50 mil personas. Esa gente sería censada en Palca pero quien atiende a esa zona es La Paz en temas de salud, educación, desayuno escolar, arreglo de calles”, dijo Arias.
Según lo explicado por Arias y Rocabado en el Foro Censo por La Paz, La Paz podría perder hasta 300 mil habitantes y 1.000 millones de bolivianos en caso de no actualizar la cartografía, transparentar el proceso de la consulta y coordinar con los actores.
El alcalde Arias afirmó el domingo que el municipio de La Paz se encuentra en alerta, sugerirá la realización del precenso para el 24 de julio, con una cartografía compatibilizada con la del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo en los 226 manzanos en conflicto o que se encuentran en los límites con El Alto (31), Achocalla (112), Palca (12) y Mecapaca (71).
Con un pronunciamiento de ocho puntos concluyó el sábado el Foro Censo por La Paz, en el Coliseo del Colegio Don Bosco, con la exigencia de realizar el precenso y entonces Arias explicó que esta consulta preliminar permitirá saber a dónde quieren pertenecer las personas de las áreas que limitan con otros municipios.
///