La Paz/AMN/17-05-21/
El alcalde Iván Arias aseguró este lunes que la Alcaldía de La Paz asumirá la deuda que tiene con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), asumida por la gestión de Luis Revilla, por la provisión de alimentos para las canastas estudiantiles que se entregaron en 2020.
“Estamos haciendo un análisis y vamos a hacer una negociación con Emapa para ver cómo se puede pagar esta deuda”, afirmó el burgomaestre, en entrevista con Red Uno.
El 28 de abril, el gerente de Emapa, Marvin Pereira, informó que la comuna paceña adeudaba 23,6 millones de bolivianos por la provisión de alimentos para las canastas estudiantiles que distribuyeron durante la primera etapa de la Covid-19.
El impago motivó a Emapa activar una denuncia penal contra el exalcalde Revilla, quien hoy se presentó ante la Fiscalía y a la conclusión de sus declaraciones informativas precisó que no se trata de una deuda personal, sino de la Alcaldía de La Paz que sufrió una reducción de recursos.
Arias explicó que hay varias deudas institucionales y se está “arañando” recursos para cubrirlas, como en el financiamiento del plan de bacheo, la atención a la salud y con la empresa La Paz Limpia (LPL). En esa línea, dijo que hay responsabilidad de la anterior administración municipal por no tomar previsiones financieras.
“No hubo previsión en tiempo de crisis”, sostuvo Arias y afirmó que en el Plan Operativo Anual (POA) de este año no se previó que se dejará de percibir 600 millones de bolivianos. “El POA de este año asciende a 2.160 millones de bolivianos, pero cuando todo eso te iba a prever que lo ibas a recibir, en realidad nosotros vamos a recibir 1.500 millones de bolivianos”, agregó alcalde de La Paz.