AMN/ 04-08-21
El alcalde Iván Arias anunció este miércoles que planteará la vacunación de estudiantes de 12 a 17 años —grupo etario que por ahora no recibe el inyectable anticovid y que es vital para el retorno a clases presenciales — en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz que se realizará en horas de la tarde.
“Personalmente lo que nosotros planteamos es que primero se tiene que reforzar la salud de los estudiantes antes de volver a clases presenciales, porque estamos ante la llegada de otras variantes”, dijo el alcalde Arias al ratificar que esa será la propuesta ante el COED que se efectuará este miércoles en horas de la tarde.
Sustentó la propuesta de la Alcaldía de La Paz porque la variante brasileña y Delta son más transmisibles, ambas representan un riesgo para niños y jóvenes que asistan a clases presenciales y semipresenciales.
“En fin a los pequeños los apapachamos, pero a los chicos de secundaria se mueven, juegan y es un peligro porque la cepa brasileña, que ya está en el país y la otra que puede entrar son de mayor contagio: (el virus) entra por los ojos, por el polvo que hay; por eso, planteamos que primero tenemos que reforzar la salud de los chicos antes de proponer el retorno a clases presenciales”, afirmó.
El Gobierno determinó la reanudación de clases semipresenciales y presenciales, desde el lunes 2 de agosto, de manera paulatina; sin embargo, un día después del anuncio, el ministro de Educación, Adrián Quelca, salió a aclarar que el retorno a las aulas será de manera gradual y no al “unísono”.
El anuncio del Gobierno de retorno a clases presenciales fue rechazado el domingo por cinco alcaldes de capitales de departamento y expresaron su temor porque se convierta en una “bomba de tiempo” para la sociedad, además dijeron que los municipios no tienen suficientes recursos para financiar equipos e insumos de bioseguridad.
Arias recordó que el COED determinó en su anterior reunión que se exigirá al Gobierno que para un eventual retorno a clases presenciales se exigirá la vacunación de los estudiantes comprendidos entre los 12 a 17 años para evitar posibles contagios.
“Cumpliendo la decisión del COE Departamental hemos mandado las notas (pidiendo la vacunación a los jóvenes entre 12 a 17 años) a las instancias del Gobierno, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta”, precisó al insistir que en la reunión del COED se definirá si se mantiene esa decisión o no.
Arias explicó que la vacuna no cura pero refuerza la defensa a las personas que recibieron la primera dosis de inoculación; por lo que, si una persona llega a contagiarse con la Civid-19, los efectos serán menores a los que presenta en una persona que no recibió la dosis.
Informó que un funcionario de la Alcaldía de La Paz contrajo el virus de la variante brasileña y debido a que tenía la primera dosis de la vacuna está saliendo sin complicaciones de la enfermedad. “Ese nivel de inmunización también tenemos que dar a nuestros hijos”, dijo.
///