AMUN/13-11-22
El alcalde Iván Arias anunció este domingo que este lunes se iniciará una campaña para el buen uso del agua en la ciudad de La Paz, debido a que, a causa de la ola de calor de estos últimos días y la ausencia de lluvias, el líquido elemento está siendo mal utilizado.
“Mañana (lunes) empezamos una campaña, porque ya tenemos problemas, las reservas de agua ya están al 50%; les pedimos por favor, señores que lavan sus autos con agua potable, que botan el agua indiscriminadamente, cuidado”, afirmó Arias, quien participó junto a su esposa Mercedes Butrón de la última Feria Cultural de Mil Colores del año en El Prado.
A propósito de los últimos días calurosos que se registran en la ciudad de La Paz, el burgomaestre afirmó que se debe dar buen uso al este líquido elemento tan importante para la vida de las personas.
“Voy a pedirles un favor, mañana (lunes) empezamos una campaña, han visto qué días más lindos que tenemos, días hermosos, llenos de sol, yo estoy sudando, porque estoy con el uniforme institucional, pero hace calor y me encanta ver a los chicos, chicas con poleritas, parecen cambingas (cruceños)”, dijo la autoridad en tono de broma, ante las prendas livianas que llevaban puestas los jóvenes que paseaban en El Prado.
El alcalde de La Paz informó que los pronósticos meteorológicos anunciaron para este domingo una temperatura de hasta 23 grados centígrados y, por ello, recomendó a la ciudadanía en general cuidar mucho el agua al momento de utilizarla para combatir el cálido clima.
“El clima está muy bueno, hoy día (domingo) dice que vamos a llegar a una temperatura de 23 grados centígrados, pero ya tiene problemas, nuestras reservas de agua están al 50%”, dijo la principal autoridad del municipio paceño.
El jueves (10), el alcalde Arias entrevistó al interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Vladimir Iraizos, quien garantizó la provisión de agua potable a la población de La Paz hasta fines de enero 2023, aunque no llueva, ya que se cuenta con agua acumulada en las represas. Afirmó que se tiene 29 millones de metros cúbicos para la provisión del agua a la población de la urbe paceña.
Según los pronósticos meteorológicos, se prevén lluvias a partir de la última semana de noviembre, con lo que se espera se pueda incrementar el nivel de almacenamiento.
Arias protestó contra el mal uso del agua en la ciudad. “Señores les pedimos, por favor, buen uso del agua, hay señores que lavan sus autos con agua potable, hay señores que botan el agua indiscriminadamente, cuidado, ya hemos tenido problema hace tres o cuatro años, cuidado volvamos a tener”, advirtió.
En 2016 hubo desabastecimiento de agua en La Paz, entonces no solo tuvo que ver con las malas prácticas sino la falta de previsión. “Mañana (lunes) empieza la campaña del uso responsable del agua, el informe de Epsas, dice que, si no lloviera en diciembre, tenemos reservas de agua hasta finales de enero, entonces, señor este es el panorama”, resaltó la autoridad.
Arias afirmó que los pronósticos hablan de que va a empezar a llover el 15 de diciembre, “pero tomemos precauciones para no lamentar”, subrayó a tiempo de señalar que su intención no fue amargarles el día y les incentivó a seguir disfrutando estos días calurosos.
///