AMUN/27-07-22
El alcalde Iván Arias informó este miércoles que los alcaldes de las capitales, más de El Alto, que se reúnen horas antes de la cita con el presidente Luis Arce, trabajan en “una posición conjunta sobre el censo” para que se realice en el primer semestre de 2023.
“Los alcaldes que nos vamos a reunir desde las 16:00 con @LuchoXBolivia trabajamos para adoptar una posición conjunta sobre el censo. Tenemos argumentos para que en consenso se realice el 2023. Bolivia necesita diálogo y acuerdos”, se lee en la cuenta Twitter del burgomaestre paceño.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se sumó a este encuentro. La autoridad alteña tomó su lugar para participar en la reunión que comenzó pasado el mediodía en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz. Participan del mismo los alcaldes de Santa Cruz, Jhonny Fernández, de Tarija, Johnny Torres, de Cobija, Ana Lucía Reis, de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de Potosí, Jhonny Llally, entre otros.
Arias confirmó el martes, a través de una carta, al primer mandatario que asistirá a la reunión y planteó incluir en la agenda el tema del censo. En la misiva le recuerda que la comuna paceña elaboró la Ruta Crítica Técnica y “los justificativos técnicos y económicos que respaldan la realización del censo en junio de 2023”, con base a la información del INE que dijo que la actualización de la cartografía tiene 30% de avance y 98%, la boleta censal.
Arias también informó que en la reunión con Arce se planteará el tema de las compensaciones para municipios y universidades públicas que pierden. “Estamos planteando el tema de las compensaciones en caso de que hubiera el censo en 2023 o 2024, tenemos que hablar de fondos de compensación para municipios que pierden población, para universidades que seguramente van a perder”, dijo a los periodistas.
También dijo que solicitará el acceso a fideicomisos para la jubilación de trabajadores municipales. “La necesidad de acceder a nuevos créditos para los municipios y fideicomisos que nos permitan apalancar recursos, por ejemplo, para jubilados; nosotros tenemos mucha gente en el municipio que ya está en edad de jubilarse, pero no las podemos jubilar porque tenemos que pagarles 300 a 400 mil bolivianos de indemnización y no tenemos esos recursos”.
///
El alcalde Iván Arias junto a otros burgomaestres de capitales y de El Alto en reunión previa a la cita con el presidente Luis Arce. Foto: AMUN