AMUN/24-08-23
El alcalde Iván Arias anunció que se trabaja en el diseño de un programa de captación de aguas en el municipio paceño para afrontar una posible sequía y anunció para el 15 de septiembre una cumbre para abordar el tema a través de un plan de prevención que contempla la cosecha de agua de 70 vertientes ya identificadas.
“Estamos haciendo un programa de captación de aguas y en septiembre estamos convocando a una cumbre para el uso (del agua) y para prevenir (la escasez) en tiempos de sequía. Por favor, invitamos a las instituciones (locales y nacionales) para hacer todo eso”, dijo Arias entrevistado la noche del miércoles en Bolivisión.
Este jueves, en el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”, Arias entrevistó al secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, quien confirmó que la cumbre será el 15 de septiembre.
“En general estamos trabajando en un plan de contingencia que lo vamos sacar este mes de septiembre como Gobierno Municipal de La Paz para nutrir al Gobierno nacional con nuestra parte de lo que sería un plan de contingencia. La cumbre del agua la estamos preparando para el 15 de septiembre”, dijo Galindo.
La noche del miércoles, Arias reiteró la información que dio tiempo atrás en sentido de que el fenómeno de El Niño provocará sequía en las tierras altas y mucha lluvia en las tierras bajas, como lo que evidenció en Zongo hace unos días cuando fue de visita y experimentó en carne propia la cantidad de lluvia que cae en ese macrodistrito del municipio.
Arias cuestionó el accionar de pobladores de la comunidad de Chicani en Hampaturi o en el Bosquecillo de Pura Pura que provocaron incendios forestales que derivaron en el envío de personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) para colaborar en las tareas de sofocación de las llamas.
“Están quemando por Chicani y ese humo nos está viniendo, hemos mandado nuestro grupo GAEM, pero hay gente descontrolada, le meten fuego sin darse cuenta que eso afecta al medioambiente, estamos sin lluvias parece que este año vamos a tener El Niño (fenómeno climatológico), ¿qué quiere decir eso?, que va a llover mucho en tierras bajas y va a haber sequías en las alturas y si le metemos fuego a eso, en vez de acumular nubes lo que hacemos es espantarlas, es una inconciencia muy fuerte la que tenemos los paceños”, alertó la primera autoridad de La Paz en otra entrevista realizada en la Red Uno
Fuera de combatir los fuegos que se generan por la mano del hombre en el municipio, el alcalde Arias reiteró que urge asumir medidas de prevención para que el agua no falte en La Paz. En ese marco, señaló que se planifica “cosechar” aguas de vertientes identificadas en la ciudad.
“Estamos haciendo un recorrido por todas las vertientes de agua que tiene la ciudad, tenemos ahora identificadas más de 70 vertientes de agua y estamos pensando hacer cosecha de agua para los tiempos difíciles”, añadió el alcalde de La Paz.
///