AMN/06-06-21
El alcalde Iván Arias anunció este domingo que se evalúa la posibilidad de reducir salarios en 5%, en la totalidad del personal de la Alcaldía de La Paz para recuperar las finanzas de la comuna que están «venidas a menos».
“La Alcaldía está pasando una situación muy difícil y he pedido a la Secretaría de Finanzas que evalúe la posibilidad de reducirnos en 5%, todos; las finanzas están venidas a menos», sostuvo la autoridad.
Aseguró que con este «esfuerzo fiscal interno» se podrá trabajar con el Gobierno para acceder a un plan de ayuda económica ya que el déficit financiero que hereda la gestión de Arias asciende a 600 millones de bolivianos.
Arias explicó que por ahora el inconveniente que atraviesa la administración económica de la comuna paceña es que “los flujos de caja son muy lentos” y “una cosa es que esté en el presupuesto y otra es tener en efectivo”. El presupuesto 2021 de la Alcaldía de La Paz alcanza a 2.100 millones de bolivianos.
La directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra, informó que la gestión del alcalde Arias podrá cobrar impuestos solo al 37% de contribuyentes del municipio paceño, de la gestión fiscal 2020, porque el 63% ya cumplió con su obligación tributaria entre octubre y diciembre del año pasado, 303,1 millones de bolivianos recaudados y fueron dispuestos por la gestión de Luis Revilla.
Por ello, dijo Lastra, en los siete meses que quedan del presente año, solo resta cobrar al 37% de la población contribuyente la suma de 178,6 millones de bolivianos, siempre que los propietarios de vehículos e inmuebles cumplan con el pago de sus impuestos de la gestión 2020.
///