AMUN/26-12-23
Que al acceso a créditos sea menos moroso y que la capacidad de endeudamiento suba de 20 puntos a 25 es uno de los pedidos que hicieron los alcaldes al presidente Luis Arce en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles entre las 16:00 y 19:00, informó el alcalde Iván Arias.
“Necesitamos acceder a más créditos, el acceso a créditos es demasiado moroso, tedioso, de tal manera que hay que hacer tanto trámite que al final de cuentas terminamos no accediendo, hemos pedido que se simplifique eso”, explicó Arias en rueda de prensa.
Asimismo, el alcalde de La Paz explicó que todas las alcaldías tienen un techo para endeudarse, que es de 20 puntos y lo que se ha solicitado es que aumente cinco puntos más.
“Que se aumente el techo de los gobiernos municipales para endeudarse, todos los municipios tenemos capacidad de endeudarnos hasta el 20%, es decir, de cada 100 bolivianos, 20 bolivianos podemos endeudarnos, nosotros estamos en nueve bolivianos, es decir que por cada 100 bolivianos tenemos nueve bolivianos, que tenemos capacidad para endeudarnos sin necesidad de más hasta 11 puntos”, detalló el burgomaestre.
La primera autoridad de La Paz resaltó que si bien La Paz tiene capacidad de endeudarse, hay varios municipios que llegaron ya a ese techo de 20 puntos, por lo que solicitaron al presidente Arce se pueda ampliar este rango a 25.
“Hay otros municipios que ya han llegado a su techo, están en el borde, en 20, esos municipios solicitaron que se les permita subir cinco puntos más y, por lo tanto, todos los municipios subamos nuestra posibilidad de endeudamiento. Eso el presidente ha dicho que se va analizar”, añadió el Alcalde.
///