AMUN/27-12-22
El alcalde Iván Arias informó este martes que la ampliación de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario “pone en peligro” las áreas protegidas, “protege” a los loteadores y avasalladores, perjudica a los municipios y “pierde la ciudad y pierde el país”.
“Nos perjudica porque nos impide preservar nuestras áreas protegidas, pero también hace que los loteadores estén protegidos, los avasalladores sienten que pueden entrarse y adueñarse de lo ajeno, a diferencia de mucha gente que le ha costados sangre, sudor, lágrimas conseguir algo”, dijo Arias, después de reunirse con el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y más temprano pidió al presidente Luis Arce no promulgar la 247 que fue sancionada por el Senado.
Arias se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, donde lleva adelante una agenda de reuniones con las principales autoridades de la capital y departamento para tratar diversos temas de interés nacional, como el referido a los avasallamientos, elecciones judiciales (2023) y el censo 2024.
Arias y Fernández analizaron la ampliación de esta Ley 247 que atenta las tierras en área urbana y favorece a avasalladores. “Velando por el bien común de Bolivia, me reuní con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, analizando la ampliación de la Ley 247 que atenta contra nuestras tierras ya que permite los avasallamientos. Además tratamos el Censo, ya que estaríamos a un año de su realización”, se lee en su cuenta de Twitter.
El burgomaestre anunció que se enviará al presidente Arce un documento con observaciones técnicas antes que la norma sea promulgada. “He hablado con el alcalde Fernández y le he pedido que transmita al Presidente y a las autoridades que espere que les hagamos llegar nuestras observaciones. Mi equipo técnico está ya siendo contactado con los equipos técnicos de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto y espero que el Gobierno escuche nuestras observaciones y se puedan cambiar algunas partes”, manifestó Arias.
Hizo hincapié en el peligro que corren algunas áreas protegidas en la ciudad de La Paz, entre ellas, el Valle de la Luna, el Bosquecillo de Pura Pura, el Valle de Las Agujas, el Valle de Ánimas, en el sector rural Zongo y Hampaturi, entre otros espacios.
“A propósito de pedir que esta ampliación de la Ley 247 reciba los comentarios y observaciones de los municipios porque amplía las áreas urbanas sin pensar lo que significa eso, ponen en peligro nuestras áreas protegidas, en el caso de La Paz tenemos el valle de La Luna, el Valle de las Agujas, el Valle de Las Ánimas, tenemos en el área rural Zongo, tenemos Hampaturi”.
La ampliada Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario fue promulgada el 2012, fue modificada el 18 de septiembre de 2019, fue ampliada por tres años la posibilidad para que las alcaldías y las familias propietarias de viviendas, homologuen su documentación.
“Esta ley beneficia a los avasalladores y perjudica a los municipios porque esa gente avasalladora es la primera en reclamar servicios, y nosotros no tenemos los recursos para dar esos servicios. Entonces es una ley ganar perder y no es una ley ganar, ganar donde todos ganamos, los que ganan simplemente son los avasalladores y loteadores, y pierde la ciudad y pierde el país”, dijo Arias.
///