Arias afirma que la “conciliación es la base de una ciudad en paz”

17
El alcalde Iván Arias durante su discurso en la Universidad Mayor de San Andrés

AMUN/21-07-22
El alcalde Iván Arias afirmó este jueves que la “conciliación es la base de una ciudad en paz” y relató que, desde que asumió el cargo, visitó barrios donde los vecinos son políticamente contrarios, pero afirmó que él es Alcalde de todos los paceños y por ello, dijo, “en vez de culpabilizarnos, lo hacemos juntos y logramos cosas”.

Arias fue uno de los ponentes de la Conmemoración del Primer Aniversario del Centro de Conciliación Extrajudicial, unidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“La conciliación es la base de una ciudad en paz y para conciliar tienes que tener empatía, es decir, es entrar, entender el contexto, abrir los ojos, abrir los oídos, abrir el corazón, abrir la razón”, dijo el alcalde Arias en su intervención.

El burgomaestre sostuvo que muchas veces la gente solo quiere ser escuchada, expresar sus molestias y ansiedades. “Además de la empatía, necesitamos guía, orientación, un viaje hacia lo profundo, donde comprendemos que la solución, no solo está en el otro, en este caso, en el órgano público, sino en el vecino, en el ciudadano”, enfatizó.

Arias afirmó que él promueve la paz pese a todas las vicisitudes que le toca hacer frente. “Quiero decir que nosotros (la Alcaldía de La Paz) proponemos La Paz en paz; es fácil a veces hablar, lo difícil es practicarlo, día a día, en lo cotidiano. Nosotros, en la confrontación política, que es muy fuerte, a veces encarnizada, tenemos que cumplir la promesa de llevar La Paz en paz”, dijo.

Agregó que a veces le sugieren no acudir a algún barrio, donde perdió en las subnacionales de 2021, porque podrían no escucharlo, pero, dijo, cuando fue elegido como Alcalde, él se comprometió a ser el “Alcalde de todos los paceños sin importar” los colores.

“A veces dicen, Alcalde no vaya, porque lo van a sacar tostando, porque no han votado por usted, pero en el momento en que yo decidí y gané la elección municipal, prometí que en el momento en que yo me posesioné soy alcalde de todos y para todos, y con esta actitud es que voy a esos barrios, supuestamente contrarios, y me reciben, charlamos, dialogamos y terminamos abrazados, haciendo acciones comunes”, dijo.

El burgomaestre sostuvo que uniendo voluntades, lo que parece imposible se logra por el bien común. “Les puedo hablar de ‘n’ barrios donde parecería imposible hacer una acción, si solo va ser el Gobierno Municipal, pero si nos sentamos, tu pones una parte y otra y en vez de acusarnos y en vez de culpabilizarnos, de lo que se hace y no se hace, lo hacemos juntos y logramos cosas”.

El burgomaestre recordó que desde hace más de un año inaugura obras que cuentan con participación comunal y con aporte del Gobierno Municipal, siendo esta la manera de buscar la conciliación y avanzar hacia una paz.

El burgomaestre puso de ejemplo el boom de la calle Linares, fruto de la participación ciudadana que hoy es el atractivo turístico de La Paz. “Primero fue San Miguel, donde convertimos toda esa avenida en un espacio de movimiento, pero hoy ustedes van a la calle Linares y sus alrededores, donde se empezó con 20 paraguas, hoy hay ch’iwiñas, telares, brujitas cholas voladoras, las casas están pintadas, están abriendo nuevos negocios, y ya no es solo la Linares, ahora es la Sagárnaga y nos piden hacer lo mismo en la calle Jaén”, rememoró.

Arias afirmó que su gestión apuesta por la alianza público-privada: 15% de inversión municipal y 85% de inversión vecinal empresarial, que se resume en una conciliación desde la gestión pública. “Me pongo en el zapato del empresario, lo escucho, me pongo en el zapato del vecino, lo escucho y yo pongo mi parte y ellos ponen su parte y así vamos construyendo una sociedad, que yo prometí, La Paz en paz y la conciliación es la primera regla”, enfatizó.

“Agradezco a la universidad, nosotros tenemos acuerdos con otras instituciones para trabajar este tema, pero lo que está haciendo la UMSA a través de la Facultad, creo que necesita que nos unamos, nos sentemos y ampliamos nuestro trabajo junto con el Ministerio de Justicia y todo las instituciones”, sostuvo a tiempo de recalcar que “lo que se necesita es mirarnos a los ojos, perdonarnos y avanzar hacia delante”.
///

Deja un comentario