AMUN/29-08-22
El alcalde Iván Arias aseguró este lunes que es más importante reponer la exigencia del carnet de vacunación contra la Covid-19, para los trámites en instituciones públicas y privadas, que dejar de usar el barbijo en espacios abiertos, como sugirió el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Señores lo que hay que hacer es volver a reponer la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación para cualquier trámite público y privado y ahí sí podemos hablar si vale la pena o no usar el barbijo”, afirmó Arias.
Auza dijo este lunes que se convocará al Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias con el fin de analizar que el uso de barbijo sea opcional en espacios abiertos.
Ante ello, el alcalde Arias remarcó que la discusión de dejar de usar el cubre bocas “no tiene sentido”, porque Bolivia es el país con menor porcentaje de personas vacunadas y que habría llegado al 52,4%.
Arias aseguró que sólo el municipio paceño tiene porcentajes elevados de personas inoculadas con la anticovid, con las distintas dosis, e incluso, afirmó, en el departamento de La Paz hay bajos porcentajes de población vacunada.
“Bolivia sigue siendo el último país en proporción de gente vacunada. La ciudad de La Paz es la ciudad más vacunada del país, pero el resto del país estamos muy bajamente vacunados y seguimos discutiendo si usamos o no usamos el barbijo, si mantenemos un metro de distancia”, cuestionó.
Agregó que la exigencia del carnet de vacunación o la presentación de la prueba PCR que la población debería presentar para realizar trámites, sería beneficioso. “Eso nos daría completa seguridad contra todas las enfermedades”, dijo Arias.
En la semana epidemiológica 34, del domingo 24 al sábado 27 de agosto, en Bolivia se reportaron 7.198 casos positivos 4.116 menos que la semana anterior lo que representa una reducción del 36%, según el reporte de este lunes del Ministerio de Salud y Deportes.
En el departamento de La Paz, en la última semana epidemiológica se registraron 2.518 contagios y en el municipio paceño 1.699 casos positivos. Estas cifras son menores a los contagios que se presentaron en la semana epidemiológica 32, entre el domingo 7 y sábado 13 de agosto; entonces en el departamento se contabilizaron 4.680 casos y en el municipio paceño 3.306 infectados.
///