AMUN / 17-01-23
El alcalde Iván Arias aseguró este martes que entrega “obras urgentes y necesarias”, priorizadas por juntas escolares y directores de establecimientos escolares, durante la inauguración de trabajos de refacción en la Unidad Educativa Jaime Escalante de la zona Alto Las Delicias del macrodistrito Periférica.
“Lo que aquí se ha hecho son obras urgentes y necesarias para que los alumnos pasen clases y puedan tener una mejor calidad en el tema de educación; no se hace un maquillaje con más de cien mil bolivianos, eso sería botar la plata y sería insulso”, dijo Arias, en la entrega de obras de refacción, junto a la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y la subalcaldesa Periférica, Evelyn Gonzales.
En su intervención, Arias hizo una descripción de las obras, entre ellas: juntas de dilatación de alquitrán y arena pintura asfáltica, retiro de bajante pluvial y canaleta, soldadura con estaño, reparación de canaletas y bajantes, cambio de cumbrera con calamina plana, reparación de cuneta de calamina, impermeabilización con lámina asfáltica por problemas de humedad, cielo falso, revoque de cemento, pintado al óleo y demolición de hormigón armado, entre otros.
Arias destacó que se realiza una inversión superior a lo que se había en años anteriores para mejorar las infraestructuras escolares. “Antes se invertía no más de tres mil bolivianos por unidad educativa, no alcanzaba casi para nada; hoy estamos invirtiendo en cada infraestructura educativa cien mil bolivianos”.
En la Unidad Educativa Jaime Escalante se realizó el mejoramiento del piso del campo deportivo, pintura, muros, iluminación en las aulas, refacción de puertas, colocado de vidrios, barandas y rejas metálicas. También figuran entre los trabajos que ejecutó la comuna en la infraestructura educativa del macrodistrito Periférica con una inversión de 107 mil bolivianos para el beneficio de 391 estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria.
“Que se disfrute todo lo que se ha hecho y vamos a seguir trabajando, viene el tema de mochila escolar, desayuno escolar y este año vamos a dedicarle la atención al mobiliario escolar, hay muchos lugares donde ya los asientos dan pena, crujen y ya están en mal estado, hay que desecharlos y en algunos casos hay que cambiarlos. Estamos trabajando y lo estamos haciendo con amor; ‘Palabra empeñada, palabra cumplida”, agregó Arias.
A tiempo de dar la bienvenida a las autoridades, el director de la unidad educativa Jaime Escalante, Edwin Quisberth, agradeció por las obras realizadas. “Para mí es un grato honor recibir a nuestra máxima autoridad de la ciudad de La Paz y agradezco por las obras realizadas en nuestra pequeña pero acogedora unidad educativa”.
El programa “Escuelas con Amor” se inició en 2022 con la adjudicación de obras para la refacción de los 174 establecimientos educativos dependientes del municipio. Para refaccionar las infraestructuras educativas, la comuna invierte 20 millones de bolivianos provenientes de un crédito bancario.
///
Estudiantes de la Jaime Escalante aplauden la entrega de obras de refacción, liderada por el alcalde Arias. Foto: AMUN